Andújar reforzará la plantilla del cuerpo de bomberos
El Consistorio recuerda que el proceso de nuevas plazas está en trámite y aclara que cumple con los servicios mínimos mientras reconoce la labor de los bomberos

Foto: Bomberos de Andújar / Facebook
Parque de bomberos de Andújar
Tras las críticas vertidas por el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) sobre la situación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Andújar, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que defiende su gestión y anuncia medidas para reforzar la plantilla.
Actualmente, el cuerpo de bomberos de Andújar está formado por 20 efectivos más el jefe del servicio, una cifra que se mantiene sin cambios desde el año 2013. El Consistorio reconoce que durante los dos mandatos anteriores no se produjo ningún incremento en el número de bomberos, pero asegura que el actual equipo de Gobierno ya ha aprobado una oferta de empleo público con tres nuevas plazas, que serán convocadas conforme a los plazos y procedimientos legales establecidos.
Además, el Ayuntamiento recuerda que ya está publicada una plaza adicional en proceso de estabilización en la categoría de conductor-bombero, cuya cobertura se resolverá mediante examen previsto para el mes de septiembre.
En relación con la organización interna del servicio, el consistorio aclara que los turnos y horarios son aprobados cada año por la Jefatura de Bomberos, y no por el Ayuntamiento. Asimismo, subraya que no interviene en la elaboración de los cuadrantes de vacaciones ni en el número de efectivos por turno, aunque sí vela por que se cumplan los servicios mínimos, establecidos en tres bomberos por turno. Cuando se producen bajas, estas son cubiertas con horas extra remuneradas, garantizando así la operatividad del servicio.
Por último, el Ayuntamiento ha querido reconocer públicamente la labor de los efectivos que intervinieron recientemente en un incendio registrado en un bloque de viviendas del municipio. Desde el equipo de Gobierno se ha destacado su profesionalidad y entrega, asegurando que el municipio se siente profundamente orgulloso del trabajo que realizan en cada intervención.