Apoyo unánime para que el proyecto de los Cañones no sufra retrasos
La intención de este acuerdo es poder desarrollar del modo más urgente la fase dos y tres al objeto de concluir este proyecto "lo antes posible"
Foto: EXTRA JAÉN
Paraje de Los Cañones.
Todos los grupos --PP, JM+, PSOE, y Vox-- con representación municipal en el Ayuntamiento de Jaén han votado a favor del acuerdo de declaración de expropiación y ocupación de terrenos del proyecto de adecuación paisajística de los Cañones.
La edil de Presidencia, Mónica Moreno, ha explicado que se trata de establecer mecanismos para no paralizar estas obras ya iniciadas. Este proyecto fue aprobado el 30 de septiembre de 2022 y consta de tres fases. La primera es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), cuya finalización está prevista para noviembre, una segunda, cuya competencia corresponde al Ayuntamiento, a través de Epassa para gestionar los aparcamientos y una tercera fase a través de Tragsa y la CHG.
Con todo, Moreno ha subrayado que la intención de este acuerdo es poder desarrollar del modo más urgente la fase dos y tres al objeto de concluir este proyecto "lo antes posible".
El PSOE ha reivindicado "el acierto" del diseño del proyecto de adecuación turística de Los Cañones, que pasó a discurrir por el cauce del río y evitó el coste de dos millones de euros que pedían los propietarios de la piscifactoría.
Los socialistas han votado a favor de la expropiación de terrenos de uno de los tramos que debe ejecutar el Gobierno de España a través de la CHG y ha pedido que se ajusten las partidas para ejecutar dicha expropiación de los terrenos y que haya contacto con los propietarios para que el proyecto no sufra retrasos.
El portavoz del PSOE, Julio Millán, señalado que se trata de un proyecto, de unos tres millones de euros, que cuenta con "marca del PSOE". La CHG y la empresa Tragsa ya elo están ejecutando en el tramo del río a la altura de El Portazgo, en el Puente de la Sierra. Con el avance en las expropiaciones la empresa podrá continuar con sus trabajos.
El proyecto de intervención medioambiental y turístico se desarrolló en la etapa del PSOE y contempla una intervención a lo largo de 2,5 kilómetros y que se ejecutará con tres tramos diferenciados.
Estos tramos contemplan una senda fluvial con pasarelas, puentes, pasos de pescadores, tirolina, zonas de escalada y de baño, además de otros elementos recreativos como merenderos y un aparcamiento en El Portazgo, en el Puente de la Sierra, entre otras actuaciones como la limpieza del cauce y desbroces selectivos.