La segunda y tercera fase de Los Cañones arrancarán antes de junio
El alcalde ha asegurado que, al ser proyectos compatibles, se podrán realizar al mismo tiempo, lo que agilizará su conclusión y, por tanto, su apertura
Foto: EXTRA JAÉN
Visita a Los Cañones.
El alcalde de Jaén, Agustín González, acompañado por el concejal de Turismo, Vicente Oya, y el concejal de Infraestructuras, Antonio Losa, ha visitado las obras de adecuación turística que se están realizando en el paraje de Los Cañones de Río Frío, una vez que se ha concluido la primera fase. Tras la visita, el alcalde ha anunciado que el inicio de la segunda y tercera fase del proyecto de Los Cañones se producirá para el primer semestre de 2024.
El alcalde ha informado que, una vez terminada esta etapa, “se procederá a iniciar la segunda y tercera fase de forma simultánea ya que, al ser proyectos compatibles, se podrán realizar al mismo tiempo lo que agilizará su conclusión y, por tanto, su apertura al público”.
Agustín González ha mostrado su satisfacción por la recuperación de este paraje natural “tan cercano y querido por todos los jienenses que, una vez concluyan estos trabajos, podrán disfrutar en familia y en plena naturaleza”.
Para el alcalde, se trata de uno de los proyectos “más bonitos” para Jaén, “no solo porque se recupera un espacio único de nuestro término municipal ideal para disfrutarlo en un día de campo, realizar una visita turística o practicar deporte, sino también por todo lo que significa y simboliza para todos los que alguna vez lo hemos visitado y hemos disfrutado de este río y su entorno”.
La segunda y tercera fase se iniciará en los próximos meses, “poniendo así en valor toda esta zona de una impresionante riqueza natural y paisajística que, afortunadamente, podemos disfrutar a muy pocos kilómetros de la capital”. El alcalde también ha recordado que fue un Gobierno del Partido Popular el que inició este proyecto hace 10 años y, en estos últimos meses, “hemos conseguido agilizarlo todo para que dentro de poco sea una realidad”.
Agustín González ha agradecido a la empresa Tragsa y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) su trabajo y coordinación con el Ayuntamiento para llevar a cabo este proyecto.
En la primera fase, la CHG se ha encargado de desarrollar un tramo, comprendido entre el Puente de la Sierra y que tiene una longitud de 1.238 metros, donde se ha construido una escalinata de acceso al puente de Los Cañones, un paso de pescadores y una senda fluvial de dos metros de anchura.
De la segunda fase, ha explicado el concejal de Turismo, “se encargará el Ayuntamiento que, a través de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa), construirá un aparcamiento frente al restaurante El Portazgo con capacidad para 190 plazas para que todo aquel que quiera visitar Los Cañones pueda acceder fácilmente”.
De igual modo, ha detallado Vicente Oya, “también nos encargaremos del amueblamiento”. Concretamente, este segundo tramo, incluido en la 2ª y 3ª fase del proyecto, contempla la construcción de una pasarela de ocho metros de acceso desde el parking y una escalinata de acceso.
Además se colocará una pasarela de madera y tubos de acero junto a la barandilla con dos cables de acero. Es aquí donde se ubicarán los dos puentes colgantes (uno de 11 metros y otro de 23), de estructura metálica y base de madera y una tirolina de 90 metros de longitud.
Asimismo, con esta visita “pretendemos estudiar las mejores formas de explotación de estas instalaciones para su futuro y, por tanto, para su necesario mantenimiento”, ha concluido el concejal.