Aprosoja celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos

El colectivo de personas sordas reivindica la obligación de las administraciones de velar por esta lengua como “un idioma más”

 María José Castro, intérprete, y Manuel Martínez, Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda de Aprosoja

María José Castro, intérprete, y Manuel Martínez, Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda de Aprosoja

Hoy, 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Signos, una efeméride que en la Asociación de Personas Sordas de Jaén (APROSOJA) se convierte en una jornada para la convivencia y la reivindicación. Esta organización estima que en la provincia hay unas 9.000 personas con discapacidad auditiva.

“Todas las personas que formamos parte de la comunidad sorda nos juntamos para hablar y para celebrar ese día que es tan importante para nosotros”, dice Manuel Martínez, Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda.

En un día de conmemoración, como este, se pone el foco en la labor que estas organizaciones realizan a lo largo de todo el año. Un trabajo que pasa por reivindicar su derecho “a que se vele por la lengua de signos como un idioma más, ya que está reconocido como tal y se enseña a través del Marco Europeo de las Lenguas”.



Martínez insiste en que es importante “que la sociedad valore nuestra lengua, y que se utilice en los centros y en los lugares administrativos públicos, ya que es nuestro medio de comunicación para poder acceder a todo tipo de información o nuestros derechos”. Y en ello juega un papel fundamental la figura del intérprete, como es el caso de María José Castro, que trabaja en la propia asociación.

Y es que, en la práctica no todas las administraciones cuentan con intérpretes. Ante esta situación reitera la petición de que “en cualquier ámbito podamos acceder a todos los servicios a través de la lengua de signos”.

Respecto a otros ámbitos, como el laboral, reconocen que “sí se han roto las barreras de comunicación en algunos aspectos” aunque aseguran que hay que seguir concienciando y sensibilizando al empresariado. Pero no sólo en lo laboral, puesto que su mensaje se puede extrapolar al resto de ámbitos. Idea que desde la Asociación dejan clara al señalar que “para nosotros es muy importante que se valore la lengua de signos y que esté en todos los lugares”.