Aqualia defiende la legalidad de los acuerdos con el Ayuntamiento de Jaén

Aqualia recuerda que dos de los convenios (el de 2006 y 2013) fueron aprobados en Pleno y que el de 2010 se acordó con la alcaldesa socialista Carmen Peñalver

 Aqualia defiende la legalidad de los acuerdos con el Ayuntamiento de Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Trabajadores apoyan a la empresa ante la puerta del Ayuntamiento de Jaén.

Ante los acuerdos de pleno aprobados hoy por el Ayuntamiento de Jaén relativos a la anulación de varios convenios con Aqualia, la empresa ha aclarado varios puntos en un comunicado: "en primer lugar, el informe del Consejo Consultivo de Andalucía que se toma como soporte no reviste valor jurídico que implique la obligación de la compañía de cumplir lo indicado por el equipo de Gobierno municipal".

Por otro lado, Aquelia considera que es necesario subrayar que los cambios de tipos de interés correspondientes a los años 2006 y 2013 se aprobaron en dos sesiones del Pleno municipal a los que ni siquiera se cita en dicho informe del Consejo Consultivo.
"En el caso del convenio del año 2010, éste fue acordado con el equipo de gobierno socialista presidido por Carmen Peñalver para aplazar el pago de una deuda reconocida por el Ayuntamiento con Aqualia", explica la empresa.

Aqualia defiende la legitimidad de estos acuerdos pactados en su día con el Ayuntamiento de Jaén y que han permitido que el Servicio Municipal de Aguas de la ciudad haya ofrecido un alto nivel de prestaciones a los ciudadanos de la capital.

Por otro lado, la compañía manifiesta su inquietud por la falta de seguridad jurídica que supone el cuestionamiento por meros problemas de forma de acuerdos alcanzados con anteriores corporaciones, sacándolos del contexto del momento y haciendo caso omiso a numerosas cuestiones jurídicas y contractuales que Aqualia ha planteado.

"Además, hay que señalar que, en su momento, esos acuerdos obtuvieron los informes favorables de los técnicos municipales, tanto para su aprobación como para su posterior ejecución", añaden en el comunicado.

La compañía reitera su permanente disposición al diálogo con el Ayuntamiento, sin que ello suponga renunciar al derecho a defender sus intereses por todos los medios a su alcance.