Arranca el curso con "ilusión y expectativas" para 49.000 alumnos de Jaén
El colegio Cándido Nogales ha sido el centro escogido para el acto oficial de inicio de las clases, que ha contado con la presencia de Juanma Moreno
Video: Sarai Bausán
Inicio del curso escolar en la capital.
Los nervios por el nuevo comienzo y los reencuentros han marcado la jornada de este lunes con el inicio de las clases para los 48.527 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Especial en los 248 centros públicos, concertados y privados de la provincia.
Un inicio de curso escolar que ha vivido su acto oficial de apertura en el colegio Cándido Nogales de la capital, que ha recibido la medalla de Andalucía por su labor pionera en integración y es el único centro bilingüe en lengua de signos de Andalucía.
El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha visitado este centro jiennense durante la apertura de las clases acompañado por la consejera de Salud, Catalina García; la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, el delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, y el alcalde de la ciudad, Agustín González.
Durante la jornada, el presidente de la Junta ha asegurado que el colegio Cándido Nogales es "símbolo de una educación integradora y de calidad" por el "enorme trabajo" que realizan. "Es un ejemplo de integración, de valores con un proyecto inclusivo e innovador en toda Andalucía.
Además, Moreno ha destacado el "empeño" de la administración para "mejorar y hacer crecer" la "gran maquinaria" que supone el sistema educativo andaluz en los niveles no universitarios. Se refleja, según ha dicho, en tres ejes: recursos humanos y materiales, "objetivos claros" guiados por la calidad y planificación para, entre otras cosas, "no dejar a nadie atrás".
Tras aludir a la "enorme intensidad" en "la vuelta al cole", en "un día lleno de ilusión, pero también de muchas expectativas", Moreno ha subrayado que "una sociedad avanza, progresa, mejora si tiene una buena educación" y la Junta lo "asume como una prioridad".
"Los casi 600 alumnos del CEIP Cándido Nogales forman parte de los más de 732.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial que inicia este día el curso en Andalucía", ha comentado. A ellos se unirán en breve los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, de modo que este septiembre comienzan las clases 1.788.816 estudiantes y más 131.00 docentes en 7.238 centros, tanto públicos como concertados y privados.
Al respecto, ha recalcado que "no existe ninguna cifra así en ninguna otra comunidad autónoma" y se ha referido a este sistema andaluz como "una gran maquinaria" con la que se pretende "llegar como sociedad más lejos y mejor preparada".
El presidente ha precisado que un año más vuelve a haber "menos alumnos que el curso pasado" en una tendencia "a la baja" que se mantiene por el descenso de la natalidad que es "cada vez más intenso". Este curso, son 21.000 alumnos menos en total en Andalucía, 17.000 en el caso de Infantil y Primaria.
"Pese a tener menos estudiantes, nuestra apuesta ha sido reforzar la plantilla docente en más de 1.000 efectivos de la red pública en este curso. Desde 2019 tenemos 6.800 profesores más. De esta forma, alcanzamos una cifra récord en nuestra autonomía de más de 107.000 maestros y profesores en la propia enseñanza pública, que se elevan a 131.000 si incluimos la concertada y la privada", ha detallado.
Ese "esfuerzo", según ha agregado, "permite seguir reduciendo ratio", que se sitúa en 20 escolares por aula en Primaria, si bien ha reconocido que "no en todos los sitios es igual" y hay algunos centros "sobrecargados" ante la demanda de las familias, por lo que se trabaja en ello también.
"En cuanto a los objetivos, pasa por fortalecer nuestro sistema. Tenemos que darle calidad y competitividad a nuestra enseñanza", ha declarado. Por eso, se apuesta "por mejorar el currículo andaluz en los colegios e institutos, con más horas" de Matemáticas, Lengua, primera y extranjera, o lectura obligatoria. Asimismo, se amplían las plazas de Formación Profesional, "que solo este curso son más de 8.000 en Andalucía, 600 de ellas más en la provincia de Jaén".
"Lleno de alegría y logros"
Por su parte, el alcalde de la capital, Agustín González, ha deseado que este nuevo curso esté "lleno alegría, logros y también un poquito de diversión y muchas posibilidades", destacando la importancia que tiene la familia educativa. "Si la infancia es el lugar de los grandes prodigios, la escuela es el gran bulevar que les ayuda a llevarlos a cabo", ha señalado. Agustín González ha remarcado el trabajo y la "magnífica" gestión que, en materia de educación, hace la Junta de Andalucía con una inversión de más de 18 millones de euros en infraestructuras en los colegios de la provincia.
El alcalde ha afirmado que desde el Equipo de Gobierno la apuesta por la educación es "decidida" y ha recordado que el Ayuntamiento ha sacado a licitación el contrato de 2023 del proyecto de conservación y mantenimiento de los 19 colegios públicos de la ciudad (sobre los que tiene competencia) por un importe de 516.276’77 euros IVA incluido.
González ha dado la enhorabuena a la comunidad educativa de Jaén por "todo lo logrado, y por lo que estoy seguro que se logrará en este nuevo curso que hoy se inicia, valorando el conocimiento, la curiosidad y el respeto mutuo". Asimismo, ha felicitado a la directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cándido Nogales, Encarnación Santiago, y a todo su equipo docente por su trabajo, subrayando "el alto porcentaje de alumnado con necesidades especiales con el que cuenta en sus aulas, la incorporación de nuevos proyectos y siempre con la inclusión por bandera, por algo son, por mérito propio, son Medalla de la Concordia y la Solidaridad de Andalucía".
El primer edil ha concluido resaltando que, en cada nuevo día de este curso, "recordaremos que el aprendizaje es un viaje emocionante y lleno de oportunidades, en el que juntos construiremos un futuro brillante y prometedor".