Jaén registra dos menores víctimas de la violencia vicaria machista

Presentan el estudio “Análisis de la violencia vicaria en la provincia de Jaén: Propuesta de un protocolo de evaluación de riesgo psicosocial y forense”

 Jaén registra dos menores víctimas de la violencia vicaria machista

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del estudio esta mañana.

En España, desde 2003, contabilizamos 1.226 mujeres asesinadas por varones maltratadores que eran sus parejas o exparejas. En Jaén, esta cifra asciende a 20. En este año 2023 42 mujeres víctimas de violencia de género han sido asesinadas. En el caso de menores víctimas, los datos muestran que han sido asesinados 49, desde el 1 de enero de 2013 hasta el día de hoy, a manos de sus propios progenitores o de parejas y /o exparejas de sus madres, dos de ellos en la provincia de Jaén. Por su parte, la cifra de menores huérfanos asciende a 422, 45 en lo que va de año. “Estas cifras denotan la máxima expresión de una terrible, y dolorosa, realidad en una sociedad democrática como la nuestra”, ha analizado Catalina Madueño. 

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha participado en la inauguración de la presentación del estudio “Análisis de la violencia vicaria en la provincia de Jaén: Propuesta de un protocolo de evaluación de riesgo psicosocial y forense”, realizado gracias a la colaboración existente entre el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial, la Universidad de Jaén y la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno. Así, la representante del Ejecutivo en funciones ha apelado a “la necesidad de implicar a toda la ciudadanía y a la coordinación institucional para hacer frente a las violencias machistas que representan una lacra para la sociedad en su conjunto”. En la inauguración también han estado presentes la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén y delegada del Instituto de Estudios Giennenses, Francisca Medina; y la consejera presidenta del Instituto de Estudios Ginenneses, Adela Tarifa.
Alrededor de un centenar de participantes han abordado de la mano de un panel de expertos y expertas, conformado por el médico forense y profesor de la Universidad de Granada, Miguel Lorente; la ex fiscal delegada de Violencia de Género de Jaén, Gracia Rodríguez; la magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, Isabel Moreno; los riesgos que afectan a los menores víctimas de violencia de género y, además, han profundizado en el planteamiento de propuestas para favorecer su seguridad y protección.

Durante su intervención, la subdelegada ha señalado la importancia de “avanzar en el conocimiento de esta problemática. Mejorar y reforzar los protocolos de actuación favorece la necesaria atención a las mujeres y a los menores víctimas”. “Es fundamental la puesta en marcha de este tipo de estudios para continuar luchando en la erradicación de cualquier tipo de violencia y para trabajar en la prevención de esta lacra social”, ha indicado Catalina Madueño.



De este modo, la representante del Ejecutivo ha puesto en valor el trabajo realizado por la catedrática de Psicología Social en la Universidad de Jaén, Esther López; el psicólogo experto en Psicología Forense, José Carlos Ríos; y el psicólogo, jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Juan Manuel Alarcón. Así, Madueño ha asegurado que “con la presentación de este este estudio se hace visibles a quienes, siendo menores de edad, también son víctimas de la violencia que sus propios padres, las parejas o exparejas de sus madres ejercen sobre ellos y ellas”.

Finalmente, la subdelegada ha indicado que “las violencias machistas truncan las vidas de mujeres y menores a manos de varones machistas”.