Atendidos 504 pacientes en la Unidad del Ictus del Hospital
Este 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus y el centro Neurotraumatológico de Jaén iluminará su fachada principal de color amarillo para concienciar
Foto: EXTRA JAÉN
Unidad de Ictus.
El Hospital Universitario de Jaén ha atendido en lo que va de año a 504 pacientes en la Unidad del Ictus, situada en la sexta planta del Hospital Neurotraumatológico. El pasado año ingresaron en esta Unidad un total de 643 personas con este problema de salud.
Con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra este sábado, 29 de octubre, el centro Neurotraumatológico de Jaén iluminará su fachada principal de color amarillo para concienciar sobre esta enfermedad.
El ictus es la segunda causa de muerte en todo el mundo y es la principal causa de discapacidad en el adulto, representa por tanto uno de los principales problemas socio-sanitarios.
La intervención del neurólogo reduce la mortalidad, la dependencia posterior y los costes sociosanitarios.
El equipo de profesionales que atiende a estos pacientes está formado por personal de las áreas de Neurología, Urgencias y Diagnóstico por Imagen. La Unidad de Ictus del Hospital Universitario de Jaén comenzó a funcionar en enero de 2019.
Este dispositivo asistencial, que atiende a pacientes de toda la provincia, permite dar el máximo nivel de respuesta las 24 horas, los 365 días del año, a las personas que sufran un ictus.
Además, se aborda el proceso de alta del paciente y su seguimiento tras la vuelta a casa. La puesta en marcha de este servicio supuso la inversión de un millón de euros en obras y equipamiento.
En la planta de Neurología hay un área de hospitalización convencional, un área de aislamiento, la Unidad de Ictus y un hospital de día que evita el ingreso de muchos pacientes para recibir tratamiento de su enfermedad Neurológica.
Igualmente, la Unidad de Neurología presta asistencia a pacientes hospitalizados, así como actividad ambulatoria a usuarios procedentes de Atención Primaria o atendidos en consultas monográficas como esclerosis múltiple, parkinson, epilepsia, cefaleas, distonías, entre otras.