ATLAS lanza con éxito el primer cohete sonda
Rompetechos ha alcanzado cerca de 10.000 metros de altitud antes de iniciar su descenso

Foto: Extra Jaén
Equipo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia que ha trabajado en el proyecto
El equipo Faraday Rocketry UPV, formado por 46 estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha validado con éxito su cohete sonda 'Rompetechos' desde las instalaciones del Centro de Vuelos Atlas, gestionado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), en Villacarrillo.
Este vuelo, según se ha informado desde Atlas by Catec "no solo marca el primer lanzamiento de un cohete sonda en la historia aeroespacial de la provincia de Jaén, sino también el estreno de las instalaciones Atlas en misiones de esta naturaleza".
'Rompetechos' -de 16 kilos de peso, 1,9 metros de alto y 114 milímetros de diámetro, y fabricado en fibra de carbono y aluminio-, ha alcanzado en el cielo de Villacarrillo cerca de 10.000 pies de altitud -unos tres kilómetros-, antes de iniciar su descenso mediante un sistema dual de recuperación por paracaídas.
De esta forma, han podido validar tecnologías punteras diseñadas y fabricadas íntegramente por el equipo: un motor cohete, una aviónica modular y un sistema de aerofrenado.
"El lanzamiento de este cohete, según ha destacado la responsable del centro Atlas, Macarena Márquez, es fruto de la "colaboración estratégica entre Catec y la Universitat Politècnica de València" y "refuerza el papel de Atlas como infraestructura de referencia para la experimentación con vehículos aeroespaciales y como catalizador de la transferencia de conocimiento entre el ámbito académico y el sector tecnológico".
"Un cohete sonda como el Rompetechos es un cohete mucho más pequeño diseñado para subir y bajar de forma controlada", ha explicado Guzmán Marchesi, CEO de Faraday Rocketry. La principal aplicación que tienen son los experimentos de microgravedad, aunque también tiene otras como son la recopilación de datos -atmosféricos, de radiación- o para probar ciertas piezas para aeronaeves y vehículos espaciales a varias veces a la velocidad del sonido, que "son condiciones muy sencillas de alcanzar con un cohete de este tipo".
El proyecto Faraday Rocketry UPV forma parte de Generación Espontánea, el programa de la UPV que impulsa la innovación estudiantil y el aprendizaje más allá del aula. El equipo regresa este año como único representante español en la próxima edición de la European Rocketry Challenge (EuROC), la competición universitaria de cohetería más importante de Europa --donde concursan las mejores 25 universidades del continente--, cuya edición 2025 se celebrará en octubre en Portugal.
"El proyecto Faraday Rocketry UPV es un ejemplo brillante de Generación Espontánea, nuestro programa que apoya a equipos de estudiantes para desarrollar proyectos innovadores fuera del aula", ha señalado en un comunicado el rector de la UPAV, José Capilla.
En este caso, 46 estudiantes que, "con iniciativa, talento y trabajo en equipo, han diseñado, fabricado y probado un cohete sonda completamente propio, situando a nuestra universidad en la vanguardia de la innovación aeroespacial universitaria europea", ha dicho Capilla, al tiempo que ha agredido su colaboración a Catec.
Para el rector, esta alianza entre una universidad pública y un centro tecnológico de referencia "demuestra el valor de sumar capacidades y conocimiento".
Ahora, solo me queda desear la mejor de las suertes al equipo de Faraday Rocketry, que este año representará a España como único equipo seleccionado en la EuROC