Baleares cede a Jaén 15 milanos reales criados en Mallorca
Con los que se reforzará la población de esta especie en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
Foto: EXTRA JAÉN
Ejemplar de milana criada en Mallorca y trasladada a la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas
La Consejería de Medio Ambiente y Territorio del Gobierno balear ha enviado un total de 15 ejemplares de milanos reales, nacidos en la isla de Mallorca, para reintroducir y reforzar la población de esta especie en Andalucía, concretamente en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Según han explicado este lunes en un comunicado, este es el tercer año consecutivo en el que se lleva a cabo este traslado de animales, que se mantendrá al menos dos años más y con el que Baleares ha aportado una treintena de polluelos al proyecto.
La extracción segura de los ejemplares ha sido posible gracias a la colaboración entre diferentes entidades y organismos. Durante los últimos meses, los agentes de Medio Ambiente han llevado a cabo el seguimiento de la población reproductora del milano real -Milvus milvus, en su nombre científico- en Mallorca con la localización de nidos y seguimiento de estos, determinando el éxito reproductor y el número de polluelos.
De estos nidos, se han seleccionado los más accesibles y el Grupo de Intervención en Altura (GIA) de los agentes de Medio Ambiente se ha encargado de extraerlos.
La entidad ecologista GOB, con el apoyo de Endesa, de Enel-Green Power y de la ONG AMUS, ha anillado al resto de polluelos que quedaban en los nidos (14), con anillas y marcas alares de lectura a distancia, y 11 de estas crías han sido equipadas con emisoras de seguimiento por satélite.
Esto permitirá hacer el seguimiento de estos individuos y obtener información del uso que hacen del territorio, así como detectar casos de mortalidad de ejemplares provocados por uso de veneno, disparos ilegales o electrocuciones, ha confiado Medio Ambiente.
El Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) ha apoyado en las tareas de marcaje y ha trasladado a los polluelos hasta sus instalaciones de Santa Eugènia donde, además de hacerles el seguimiento veterinario oportuno, se les ha alimentado y mantenido entre cinco y diez días hasta su traslado hacia la Península, donde se llevará a cabo su liberación.
Finalmente, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa), entidad encargada de llevar a cabo el proyecto de reintroducción de la Junta de Andalucía, ha recogido los 15 polluelos para su traslado a la Península y llevar a cabo el 'hacking' en la Sierra de Cazorla.
Esta técnica consiste en mantener los ejemplares cerrados en unos nidos o plataformas artificiales hasta que se acostumbren a su entorno y puedan ser liberados. Estos individuos se marcarán en el lugar de liberación con anillas, marcas alares y emisoras de seguimiento vía GPS.
El proyecto para reforzar la población ya ha conseguido que dos parejas de milano real se reproduzcan en territorio andaluz y ha acumulado información valiosa sobre los movimientos de los ejemplares liberados, a través de los continentes europeo y africano.
Los próximos objetivos son crear más parejas reproductoras y conectarlas con territorios donde la especie ya está consolidada como, por ejemplo, el Parque Nacional de Doñana y territorios de Castilla-La Mancha y Extremadura.