Cabra del Santo Cristo mira al futuro con gestión y potencial turístico

El alcalde de Cabra del Santo Cristo, Juan Guidú, recuerda que el PSOE ha cumplido el 98% de su programa electoral

El alcalde de Cabra del Santo Cristo, Juan Guidú (PSOE) destaca de su localidad los espectaculares espacios naturales, fuentes de agua y el rico patrimonio que hay en todo el pueblo y que se están recuperando gracias a tener la suerte de contar con la figura de Arturo Cerda y Rico, que dejó plasmado y recogido fotográficamente la cultura, patrimonio y tradiciones que hacen al municipio de Cabra del Santo Cristo “tener su identidad propia en un marco único y peculiar que el visitante valora positivamente en un remanso de paz y una tranquilidad ideal para disfrutar del municipio y su encanto en familia y amigos”.

El alcalde destaca también los 200 km de sendero recogidos hasta el día de hoy en un enclave único y privilegiado abrigado por las sierras más importantes que tiene Andalucía como son, Sierra Nevada, Cazorla y Sierra Mágina. “A todo ello hay que sumarle el rico patrimonio gastronómico y reconocido que tenemos con restaurantes punteros y chefs jóvenes que vienen empujando fuerte por detrás y que seguro aportaran muchas cosas buenas por atraer en cuanto hablar de gastronomía”, añade.

Juan Guidú recuerda también los parques dentro del municipio que “son la envidia sana de muchos de los visitantes que vienen y nos cuentan sus experiencias quedando gratamente sorprendidos en cuanto al patrimonio de pilares bellos y fuentes con encanto como los pilares de la plaza de Serón, Arroyo, San Marcos y Feria, que riegan y nos dan vida en cada calle, regando el agua sobrante nuestros campos”. También el jardín vertical, casa de la pradera, el nacimiento y la casa del escultor, son espacios que el visitante no puede dejar de visitar en su estancia en el municipio.



“Pero si tuviéramos que destacar una en particular, seria nuestra parroquia-santuario Nuestra Señora de la Expectación, que fue iniciada en el XVI y muy enriquecida a lo largo de los siglos XVII y XVIII como centro de peregrinaje del Santo Cristo de Burgos”.
El visitante también pude disfrutar de la sala de exposiciones Juan Antonio Díaz, de la Casa de la Misericordia que albergará la oficina de turismo y el centro de interpretación del Santísimo Cristo de Burgos, y la casa Museo Arturo Cerda y Rico. En todas ellas pueden encontrar exposiciones de artistas de renombre a nivel autonómico y nacional.

En Cabra del Santo Cristo no hay que dejar de visitar:
- La encina milenaria, la cual está recogida para ser declarada monumento natural de Andalucía cuya copa supera los 400 metro cuadrados.
- Puente Tierra, capricho de la naturaleza que ha formado un puente natural que junta dos ramblas.
- Puente de Arroyo Salado, importante viaducto inaugurado el 14 de marzo de 1899 perteneciente a la escuela de Gustave Effiel, ostentando durante años el récord de altura.

“Como podéis ver tenemos mucho por enseñar, pero es que a nivel privado también el visitante pude apreciar con la Casa Grande (s XVII) de estilo barroco-mudéjar, o el historicista palacete de los Olmedo (s XX)”, añade el alcalde.

Trabajo por la localidad

En cuanto a la gestión de estos cuatro años destaca el “compromiso y la responsabilidad de haber conseguido a día de hoy un 98% del programa electoral con el que nos presentamos a pesar de haber sufrido una de las mayores tragedias a nivel mundial y que nos estuvo casi un año parados y centrados únicamente en la búsqueda de recuperar la estabilidad y empleabilidad de las personas. Una apuesta seria la que hicimos a través de las diferentes bolsas de trabajo, ayudas al comercio local y empresas locales en la que todas han trabajado para el ayuntamiento”.

“Ahora estamos inmersos en la busca de financiación de fondos europeos que sigan ayudando a crear infraestructuras, recursos y servicios que ayuden al ciudadano en el día de hoy”, explica el alcalde.

Juan Guidú le pide al resto de administraciones más recursos para los municipios menores de 5.000 habitantes ya que “nos enfrentamos al reto demográfico y la despoblación. Necesitamos ofrecer al ciudadano mejores servicios sin problemas como pueden ser cortes de luz e internet. Mejora y arreglo de carreteras secundarias que son la vida para que el ciudadano elija vivir en un municipio y no en la ciudad donde el nivel de vida es muchísimo más elevado”.

“Y por supuesto más financiación para mejorar el abastecimiento de agua, calles, infraestructuras necesarias para tener un óptimo de servicios y cuidados del ciudadano”, añade.

El alcalde cree que Cabra de Santo Cristo debe caminar en los próximos años hacia “una gestión transparente y eficiente de los recursos municipales con inversiones necesarias que se ajusten a nuestras necesidades fomentando la empleabilidad”.

“Se debe potenciar el mantenimiento de servicios, obras e infraestructuras de manera organizada, planificada y consensuada, teniendo muy presente las urgencias y necesidades del día a día y que como ya pudimos comprobar, la vida por desgracia nos la mostró”, concluye.