Caja Rural de Jaén renueva su apoyo al pistacho jiennense de Appistaco

El presidente de la entidad financiera, Juan Núñez, ha visitado la planta de procesado de pistachos situada en Navas de San Juan para renovar el convenio

 Caja Rural de Jaén renueva su apoyo al pistacho jiennense de Appistaco

Foto: NOÉ MARÍN

Representantes de la Caja Rural de Jaén y de la Asociación de Productores de Pistachos APPISTACO, posan tras la firma de la renovación del convenio de colaboración

Caja Rural de Jaén y Appistaco, firman la renovación del convenio de colaboración entre ambas instituciones y que mantienen desde que la Asociación de pistacheros comenzó a ser una realidad hace ya una década. Este jueves 19 de septiembre, en pleno comienzo de la recolección, se ha firmado el acuerdo de colaboración entre el presidente de la Caja Rural de Jaén Juan Núñez y el representante de Appistaco Julián Navarro.

El visitante llega a la planta situada en el municipio navero entre paisajes dominados por el cultivo del olivar de forma mayoritario, donde contrasta el verde pistacho de las modélicas instalaciones de la Asociación de productores de pistachos que ya afrontan su cuarta campaña, con mas ganas y aumentando las fincas en producción.

En el marco de la firma del convenio, se ha realizado una visita a las instalaciones de Navas de San Juan para conocer la marcha del inicio de la campaña de recolección y procesado de pistachos, que se va a prolongar durante varias semanas.



La campaña pasada cerró las ventas del producto este mismo verano comercializando 110 toneladas de diferentes variedades y procedencias, mayoritariamente de fincas de la provincia de Jaén, pero también de otras provincias de Andalucía o Castilla La Mancha, ya que esta planta de procesado se ha situado como una de las más modernas y preparadas a nivel nacional, obteniendo un producto de gran calidad que está siendo muy apreciado por compradores de diferentes países, sobre todo europeos.

Esperan poder iniciar lo antes posible el envasado con marca propia para así implantar la comercialización a puntos de venta directa, como son tiendas de alimentación y supermercados. Por ahora, está siendo muy demandado el pistacho en el sector de la hostelería, ya sea para elaborar platos o postres, recetas en el que el pistacho español y de Jaén, está cogiendo gran protagonismo por su cualidades.

La empresa agrícola ha obsequiado con unas bolsas edición especial de los primeros pistachos de esta temporada, a los representantes de la entidad financiera, como muestra de agradecimiento al apoyo que les brindan para poder afrontar mejor este proyecto agrícola y empresarial que representa ya un buen complemento y alternativa al cultivo del olivar.