Caja Rural y Vive Libre luchan por "desconectar de la adicción"

Esta iniciativa nace tras detectar necesidades que afectan a toda la población, como el aumento de jóvenes que comienzan a consumir a edades más tempranas

 Caja Rural y Vive Libre luchan por "desconectar de la adicción"

Foto: EXTRA JAÉN

Firma del convenio entre la Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación Vive Libre.

La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación Vive Libre han aunado esfuerzos para poner en marcha el proyecto 'Desconecta de la adicción creando un nuevo estilo de vida saludable', una iniciativa que nace tras detectar necesidades que afectan a toda la población, como el aumento de jóvenes que comienzan a consumir a edades más tempranas provocando un ascenso en el fracaso escolar en jóvenes.

Javier Rueda Ortega, responsable del Área Social de la Fundación Caja Rural, y Manuel Llavero Bueno, de la Asociación Vive Libre, han firmado este jueves un convenio de colaboración. Tal y como han destacado, se ha detectado mitos y creencias "poco adecuadas" sobre las consecuencias de las adicciones en general, un aumento de población adulta tanto hombres como mujeres que consumen alcohol y otras sustancias asociadas y la falta de espacios de ocio y diversión sin consumo de drogas.

Este proyecto también busca hacer frente al aumento en el número de enfermedades a consecuencia del consumo como cirrosis, hipertensión o insuficiencia renal, así como de enfermedades de transmisión sexual. "Se han detectado desestructuración familiar, social y fenómenos de exclusión de las personas con adicciones, invisibilidad y falta de recursos adaptados a las mujeres con problemas de adicciones al alcohol u otras sustancias asociadas, ascenso de problemas legales por el abuso en el consumo de sustancias y aumento de la probabilidad del umbral mínimo de pobreza familiar debido a pérdida del empleo", han destacado.



A esto se suma un gasto excesivo en el consumo de la economía del hogar, dificultades para encontrar empleo y pérdida de la responsabilidad vial, provocando otro tipo de problemas legales agravando su exclusión social.

Este proyecto forma parte de la Convocatoria Rural Solidaria, que tiene como objetivo impulsar y promover actividades y proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro que trabajen con personas afectadas por cualquier discapacidad, que sufran enfermedad crónica o adicción, prestando especial atención a aquellas intervenciones que se produzcan en medios rurales.