Cambian el tratamiento de diabéticos por su uso para perder peso

La Asociación de Diabéticos de Jaén explica el incremento del uso de estos medicamentos con el fin de adelgazar tras la promoción de varias personalidades

 Cambian el tratamiento de diabéticos por su uso para perder peso

Foto: EXTRA JAÉN

Un diabético suministrándose Ozempic.

La provincia de Jaén, al igual que el resto del territorio andaluz y nacional, se ha visto afectada en los últimos meses por la escasez de medicamentos a causa del incremento de la demanda de algunos de ellos y la falta de ciertos materiales y compuestos por la guerra de Ucrania. Una realidad que ha afectado especialmente a los fármacos para la diabetes, que han tenido que sumar a estas consecuencias el incremento exponencial de su consumo tras prescribirse su uso para la pérdida de peso en personas sin diabetes. Esto ha provocado que se hayan cambiado los tratamientos de gran parte de los pacientes diabéticos para suplir esta falta de medicación.

Una realidad que ha empeorado aún más por la recomendación de algunas personalidades públicas, como Elon Musk o Kim Kardashian, sobre las ventajas de esos compuestos para el control del peso y el apetito, lo que ha impulsado que las consultas y peticiones por parte de la población se disparen en las últimas semanas. Esta situación ha durado cerca de tres meses y se está empezando a controlar tras cambiar este medicamento, llamado Ozempic, por un fármaco diferente en gran parte de los pacientes con diabetes. 

La presidenta de la Asociación de Diabéticos de Jaén, Celia Quirós Cruz, asegura que esto ha provocado una "disponibilidad intermitente" en gran parte de las farmacias que ha llevado aparejada una reducción de suministros entre los diabéticos durante cerca de tres meses.



"Es verdad que ha habido un desabastecimiento, pero se hizo un cribado a nivel nacional en el que se está dando un medicamento oral que en lugar de ser inyectado como el Ozempic es en pastillas", indica la presidenta. Tal y como afirma Quirós, esta medida, sumada al seguimiento "muy de cerca" del stock de estos fármacos, está logrando controlar esta escasez de suministro.

El cambio de medicación no ha sido bien recibido por gran parte de los usuarios afectados, pues mientras que con Ozempic únicamente debían inyectarse el fármaco una vez a la semana, las nuevas pastillas son de uso diario. "Deben esperar media hora tras su consumo para poder comer y se lo tienen que tomar todos los días, y muchos lo están viendo como un problema porque prefieren la comodidad de la inyección semanal", indica Quirós. 

Para Juan Pedro Rísquez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jaén, el desabastecimiento de estos productos se está regularizando en las últimas semanas y empieza a haber "menos falta de suministro". De ese modo, aunque la escasez continúa patente, es menor que durante los últimos meses del 2022, cuando la falta era "importante".

"Poco a poco se va regularizando, pero ha habido una falta importante de suministro y eso se ha dejado notar en las farmacias", incide el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Sobre el incremento del consumo de estos fármacos tras las recomendaciones de ciertas personalidades a través de redes sociales, Rísquez afirma que "hay que tener mucho cuidado". "Es lamentable. Estos medicamentos tienen que ser prescritos por un médico, pero hay gente que va buscándolos en mercados incontrolados donde existen muchas falsificaciones y todo por conseguir un medicamento que le está recomendando un famoso a través de redes sociales", señala. A esto añade: "Hablamos de fármacos que alteran la salud de los pacientes y que no es un bien de consumo al uso".

"Nos dejamos llevar por la propaganda y por la ley del mínimo esfuerzo y no pensamos en que es algo que puede afectar a nuestra salud y que debe estar prescrito por un médico que vea adecuado su uso", indica la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Jaén, que incide en que su mal uso no solo afecta a quien lo obtiene, sino a los pacientes que sí requieren de su uso y que ven dificultado su acceso por el desabastecimiento.