CCOO define a Jaén como la gran marginada de la Justicia

Andújar, Baeza, Martos, Linares, Úbeda y Villacarrillo soportan ya una importante carga de entrada de asuntos

 CCOO define a Jaén como la gran marginada de la Justicia

Foto: E. P.

Sala de vistas de la Audiencia de Jaén.

La Sección Sindical de Justicia de CCOO en Jaén ha situado a la provincia como "la gran marginada" tras realizar un estudio de carga de trabajo de los distintos órganos judiciales, basado en los datos recogidos en la memoria de 2021 realizada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).



CCOO ha destacado en un comunicado que el TSJA "solo" solicita la creación de una plaza de magistrado para la Sección Civil de la Audiencia de Jaén, aunque en su memoria "se reconocen deficiencias" como la que apunta a que "la media de entrada de asuntos en los cinco últimos años refleja que Andújar, Baeza, Martos, Linares, Úbeda y Villacarrillo soportan ya una importante carga de entrada de asuntos" en sus juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

Para CCOO se trata de una situación de "colapso" que "se verá agravado por la finalización de dos programas que se crearon para reducirlo" como son las medidas de autorrefuerzo por la crisis sanitaria del covid-19, además del cese del personal de refuerzo para órganos judiciales de Violencia de Género.

Por tanto, desde CCOO se aboga por la creación de nuevos juzgados en la provincia de Jaén y que pasa por un nuevo juzgado de lo Penal y un Primera Instancia en Jaén capital, así como nuevos juzgados mixtos en Andújar, Baeza, Linares, Martos, Úbeda y Villacarrillo.

También pide el sindicato la "reforma urgente" de la sede judicial de Villacarrillo; unificación de las sedes de Úbeda; nueva ubicación Juzgado Mixto nº4 de Linares (VSM); una plaza de magistrado en la sección civil de la Audiencia; la creación de un Servicio Común de Ejecutorias.

Por otro lado, CCOO ha reiterado "la necesaria construcción de la Ciudad de la Justicia en Jaén", así como la recuperación de los planes de autorrefuerzo (plan de tardes) y planes de refuerzo en sedes judiciales con Violencia de Género, una vez que se ha renovado el Pacto de Estado.