CCOO exige una solución para la plantilla de la residencia de Siles

Las 22 personas afectadas se encuentran en situación de desempleo desde noviembre

 CCOO exige una solución para la plantilla de la residencia de Siles

Foto: EXTRA JAÉN

Concentración ante la sede de la Junta de Andalucía en Jaén

El sindicato CCOO de Jaén se ha concentrado ante las puertas de la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para exigir una solución "urgente" a las 22 personas trabajadoras afectadas por el cierre de la Residencia de Tiempo Libre de Siles, que se encuentran en situación de desempleo desde el noviembre de 2023.

El sindicato ha celebrado varias reuniones con las administraciones competentes, "sin que ninguna de ellas haya dado una solución a la reubicación laboral de las personas trabajadoras afectadas por el cierre" y seis meses después del cierre, "los 22 trabajadores y trabajadoras afectadas por el cierre siguen sin tener una respuesta clara sobre su reubicación laboral".

La delegada de personal de CCOO de la residencia de Siles, Olga López, ha indicado que el sindicato se ha reunido con la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Mata, "a fin de encontrar soluciones para la plantilla de trabajadores y trabajadoras, evitando llegar a la situación en la que finalmente nos encontramos".



Sin embargo, la plantilla "sigue sin tener una respuesta clara hasta el momento" por lo que desde CCOO se reclama al Gobierno andaluz "una solución urgente a la situación de incertidumbre que sufren estas 22 familias que, como personas empleadas de un servicio público, deberían ser reubicadas en otros centros de trabajo de similar categoría".

Para CCOO, resulta "completamente inaceptable la falta de interés, de sensibilidad y de responsabilidad política en la gestión de este problema". Desde hace más de un mes tienen solicitada una nueva reunión con Mata, sin que hasta el momento tengan contestación.

En sindicato ha anunciado que de no haber ninguna respuesta "en un breve espacio de tiempo", seguirán "con las movilizaciones y acciones de presión necesarias hasta conseguir una solución a la empleabilidad de las trabajadoras y trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Siles".

Por su parte, el PSOE ha secundado la concentración de CCOO en defensa de los trabajadores de la Residencia de Tiempo Libre de Siles y ha vuelto a exigir a la Junta de Andalucía que "la mantenga abierta, garantice el empleo y apueste por una actividad que reporta beneficio económico y social" tanto al municipio como a la comarca de la Sierra de Segura.

El parlamentario socialista Víctor Torres ha trasladado su apoyo a los trabajadores "ante el desprecio y la falta de respeto" que están recibiendo por parte de la Junta de Andalucía. "Llevan meses de incertidumbre sin que el Gobierno andaluz haya sido capaz de sentarse con ellos y ofrecerles una explicación seria y transparencia de lo que está ocurriendo y, sobre todo, de lo que va a ocurrir con su futuro", ha dicho Torres.

Asimismo, ha lamentado "el pasotismo" del alcalde de Siles, Francisco Javier Bermudez (PP), que "no se ha preocupado en absoluto por este asunto, ni por sus vecinos y vecinas, seguramente porque está más ocupado en sus labores del Senado que en atender a la gente de su pueblo".