Comienza la rehabilitación de la Antigua Posada de La Carolina
Con una inversión de 368.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino

Foto: Extra Jaén
Colocación de la primera piedra
Las obras de rehabilitación de la Antigua Posada Arrieros de La Carolina (Jaén), cuyo origen se remonta al siglo XVIII, ha comenzado con una inversión de 368.000 euros recogidos en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y el alcalde, Cristóbal Pérez, han participado este viernes en acto de colocación de la primera piedra.
La Antigua Posada de Arrieros formaba parte de las infraestructuras esenciales para el hospedaje de viajeros, comerciantes y arrieros y fue "un punto estratégico para el transporte de mercancías entre Andalucía y el resto del mundo".
"Queremos devolver la vida a un lugar que fue testigo y protagonista de la historia de esta gran provincia. Así, se trabajará para la recuperación y rehabilitación del espacio que supera los 200 metros cuadrados; aumentar la dotación de instalaciones de uso público y maximizar el uso del espacio como centro de recepción de visitantes, protegiendo este legado patrimonial", ha detallado Bernal.
Ha explicado que el objetivo es "impulsar este enclave como un recurso cultural y turístico, mejorando la oferta y la experiencia en este municipio como destino para que redunde en la economía de la comarca".
Para ello, según ha añadido, se cuenta "con grandes aliados, como son los planes de sostenibilidad turística en destino". "Son claves para el desarrollo equilibrado del turismo y su crecimiento inteligente, cuidando los recursos naturales y culturales y mejorando la calidad de vida de los residentes y la visita de los turistas", ha afirmado.
El consejero ha recordado que Andalucía cuenta con más de 83 planes que representan una inversión superior a los 225 millones de euros y abarcan casi el 60 por ciento del territorio. En el caso de Jaén, se han destinado más de 31 millones de los cuales 2,5 millones se invierten en La Carolina.
"En el Gobierno de la Junta de Andalucía trabajamos cada día para dar respuesta a los grandes retos que afronta esta provincia. El liderazgo de Jaén se construye entre todos y el turismo es una de nuestras principales palancas para lograrlo", ha apuntado.
Al respecto, ha destacado su confianza "en esta provincia y en la capacidad de su industria turística como palanca de progreso y futuro para Andalucía". Ha subrayado que el pasado año Jaén fue la provincia que más aumentó su número de turistas, con 1.153.380 visitantes, lo que supone un crecimiento del 12,7 por ciento. Además, ocupó el segundo lugar en gasto diario promedio por turista, con una media de 90,5 euros por persona.
"Estamos construyendo un turismo que genera oportunidades para todos, que respeta lo que somos y que proyecta al mundo todo lo bueno que tenemos. Hagamos de esta tierra una tierra aún más líder y aún más llena de oportunidades", ha manifestado Bernal.
Por su parte, el alcalde de La Carolina ha agradecido al consejero de Turismo su mano tendida en beneficio de la ciudad tras pilotar el proyecto que revitalizará el citado inmueble. "Una vez más, contamos con el apoyo de la Junta de Andalucía para activar este edificio emblemático, un proyecto clave de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino", ha dicho.
Antes de la visita, el alcalde ha acompañado a Arturo Bernal a la firma en el libro de honor del Ayuntamiento y le ha impuesto la Medalla de la Ciudad, a la par que le ha agradecido su compromiso con las oportunidades turísticas para impulsar el desarrollo y el progreso de La Carolina.