Comienzan las obras de rehabilitación en el Castillo de Cazorla
La actuación incluye mejoras en la torre del homenaje, el patio de armas y la apertura de un nuevo acceso por la puerta norte, además de excavaciones visitables

Foto: EXTRA JAÉN / Archivo
Castillo de La Yedra en Cazorla
La Consejería de Cultura y Deporte ha iniciado las obras de rehabilitación del Castillo de Cazorla con el fin de devolver a su estado original la zona del patio de armas y restaurar la torre del homenaje, además de atender una reivindicación histórica del municipio: la recuperación de la entrada a la fortaleza por la puerta norte, a través de la Plaza de Santa María, mejorando el acceso de los visitantes.
Asimismo, con ocasión de los trabajos, que superan los 465.000 euros de inversión --procedentes de Fondos Feader--, se realizarán nuevas excavaciones, que podrán ser seguidas por el público.
La restauración del Castillo de La Yedra contempla la intervención en la zona del patio de armas y la torre del homenaje, donde se abrirá a la visita las almenas, que nunca han estado abiertas al público y que ofrecerá una nueva panorámica sobre la localidad de Cazorla y su parque natural.
Además, se corregirán las filtraciones y humedades que han aparecido a lo largo de estos años en la torre, tarea fundamental para mantener a salvo las colecciones y las exposiciones itinerantes que, por primera vez, se han disfrutado a lo largo del presente año.
El inicio de los trabajos en el Castillo de La Yedra obliga, según el cronograma previsto, al cierre temporal del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, mientras que la apertura de la puerta norte de la fortaleza se prevé ya para mediados de agosto.
"Esta actuación plasma el compromiso de la Consejería de Cultura y Deporte por la conservación de este monumento de Cazorla, un bien de interés cultural que llevaba décadas sin recibir inversiones para su mejora", ha declarado el delegado territorial, José Ayala.
Con esta intervención se solucionarán los problemas de humedades detectados, se garantizará el buen estado del BIC y se devolverá la identidad primitiva a este espacio, dotándolo de nuevos atractivos para que siga siendo uno de los castillos más visitados de la provincia de Jaén.
Gracias a estas obras de rehabilitación, también el patio de armas incrementará su espacio disponible, por lo que el municipio contará con un nuevo emplazamiento para eventos culturales.
Paralelamente, se va a proceder a la apertura de la zona intramuros y puerta norte del castillo, para acceder desde la Plaza de Santa María, siendo esta la vía de acceso a pie a la fortaleza desde el núcleo urbano. Para este fin resulta necesario realizar tareas de limpieza, desbroce, señalización e interpretación de la zona, que van a comenzar de manera inminente.
Dada la envergadura de las actuaciones de mejora y rehabilitación y por razones de seguridad de los visitantes y los trabajadores, será necesario el cierre de las dos torres y del patio de armas hasta su finalización, fijada en un plazo de cinco meses, es decir, hasta finales del mes de noviembre, aproximadamente. La apertura para las visitas de la puerta norte y las zonas de intramuros está prevista para mediados de agosto después del cierre provisional.
En la parte museográfica, aprovechando la realización de las obras, se van a llevar a cabo las correspondientes tareas de protección de las colecciones del museo, para lo cual se cuentan con un restaurador que lleve a cabo las tareas necesarias para garantizar la protección de los citados elementos y restauración de algunas de obras.
Además se tiene previsto implementar exposiciones temporales al inicio del ejercicio 2026, momento en el que ya estarán finalizadas las obras en ejecución. Así, se tiene planificada la exposición temporal denominada 'Huellas de la Infancia' con ocasión de la reapertura del castillo. A su finalización, se tiene previsto otra exposición temporal de un fotógrafo local con instatáneas antiguas del municipio de Cazorla, continuando así con la política de acercar los contenidos culturales a los municipios.
Por otro lado, de manera simultánea, se van a realizar excavaciones arqueológicas visitables en la zona de la albacara y aljibes, excavaciones ya planificadas, las cuales serán visitables. Dichas excavaciones arqueológicas van destinadas a conocer mejor la historia del Castillo, así como acercar la arqueología a los ciudadanos.
A su vez, y con independencia de lo anterior, se está trabajando en confeccionar un programa de actividades, que contempla en septiembre desde las mencionadas visitas para observar in situ los trabajos de excavación, a través de la actividad 'Abierto por Excavaciones', enmarcada en las Jornadas Europeas del Patrimonio que organiza en el mes de octubre la Delegación Territorial de Cultura y Deporte hasta talleres con los más pequeños arqueólogos de los colegios de la comarca.
Con relación a la participación de los niños en estas actuaciones, se tiene previsto, como ya se hizo en otras instituciones culturales, la construcción de un arqueódromo, en el que los más pequeños puedan participar activamente en la adquisición de conocimientos arqueológicos.