Comienzan las obras en una veintena de centros escolares

Atendiendo a las demandas de los responsables de los distintos colegios y dando prioridad a intervenciones en aquellos que mayores necesidades presentan

 Comienzan las obras en una veintena de centros escolares

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al CEIP 'Serrano de Haro'

El alcalde, Julio Millán, ha visitado esta mañana las obras para la sustitución integral de los aseos y cambios de ventanas de hierro por otras de PVC en el CEIP 'Serrano de Haro, dentro del proyecto de reparación y mantenimiento que el Ayuntamiento de Jaén está llevando a cabo durante los meses de verano en la veintena de colegios públicos de la capital, incluyendo el de Las Infantas por un importe de más de 520.000 euros. Junto a la primera teniente de alcalde, María Orozco, y el concejal de Mantenimiento Urbano y de Educación, Javier Padorno, el alcalde ha subrayado “el compromiso” con los colegios públicos de la ciudad a través de estas actuaciones que se centran en la mejora de la accesibilidad, la seguridad o la impermeabilidad con limpieza en cubiertas y canalones y su sustitución en caso necesario. “Son mejoras integrales que alcanzan a todos los centros públicos de la capital, que llevaban años sin hacerse y que se suman a los trabajos de mantenimiento que se realizan a lo largo de todo el año por un equipo estable de la Concejalía de Mantenimiento”, ha señalado Millán.

También la primera teniente de alcalde ha puesto en valor estas inversiones que requieren un “gran esfuerzo financiero por parte del Ayuntamiento”. “Queremos dar respuesta a estas necesidades más perentorias teniendo en cuenta que lo que se inviertan en nuestros niños y niñas y sus colegios, son inversiones también para nuestra ciudad y nuestro futuro”, ha añadido Orozco.
Por su parte el concejal de Educación ha explicado que en el CEIP Serrano de Haro se están reparando todos los módulos de los cuartos de baño, cambiando sanitarios, grifería, desagües y alicatado, entre otros elementos. “También se están adaptando las ventanas que eran de hierro antiguo y con mayor peligrosidad para los escolares, para cambiarlas por unas de PVC y sus persianas correspondientes, más seguras y funcionales”, ha detallado. Además, ha insistido en el trabajo continuado a lo largo del curso en los colegios públicos con el área de Mantenimiento Urbano y más de 1.200 actuaciones en este año.

Este proyecto ha sido consensuado atendiendo a las demandas de los responsables de los distintos colegios y en éste se han dado prioridad a intervenciones en aquellos que mayores necesidades presentan, según su estado de conservación y tras un estudio previo con visitas realizadas a cada uno de ellos por los técnicos municipales. En su conjunto, contempla actuaciones prioritarias en aseos, con la sustitución integral en algunos casos, como en los colegios Serrano de Haro o San José de Calasanz, además de obras en materia de accesibilidad y seguridad, entre otras. Así, en la mayor parte de los centros se actuará para subsanar deficiencias en aseos, haciéndolos más accesibles a los escolares, sobre todo para el alumnado de Infantil y con movilidad reducida, con lo que se les dará más autonomía, además de cumplir con la normativa. También se acometerán obras en materia de seguridad con la instalación de nuevas barandillas, rampas, pavimento con pintura antideslizante, sustitución de vallado y arreglo de muros, en la mayor parte de estos centros.



Por ejemplo, en el CEIP Almadén se realizará un nuevo cerramiento en el patio de Infantil para crear un espacio más seguro para este alumnado, así como en el CEIP Alfonso Sancho, con reparaciones de alicatado en pasillos y rampas, o sustitución de vallado en uno de los accesos al CEIP Navas de Tolosa. Otras zonas comunes a las que se ha dado prioridad han sido los comedores y cocinas, como el nuevo cerramiento que se ejecutará en la cocina del CEIP Gloria Fuertes. Igualmente se desarrollarán trabajos de pintura y limpieza de imbornales en todos los centros y se limpiarán tejados, canalones y bajantes, y en caso necesario reparación o sustitución, para un correcto drenaje de las aguas y evitar filtraciones y aparición de humedades. En paralelo y de cara al curso que viene se está estudiando elaborar un proyecto en la misma línea para centrarse en patios y zonas de juego exteriores.

Por último, el concejal de Educación ha insistido en que desde la Concejalía de Mantenimiento Urbano se destina un equipo estable de operarios para atender las necesidades de los centros en el día a día, desde arreglo de cisternas, grifos, reparación y reposición de luminarias y persianas y pequeños trabajos de conservación con suministros propios con los que hemos dado cierta normalidad y estabilidad en este servicio a los centros con más de 1.200 pequeñas intervenciones realizadas sólo en el último año. “Poco a poco estamos consiguiendo sistematizar la reparación y conservación durante todo el año, algo con lo que no se había contado hasta ahora y hay que recuperar el tiempo perdido”, señala.