¿Cómo se crea un gueto escolar?
Los colegios ‘Santo Domingo’ y ‘San José de Calasanz’ del Polígono del Valle están sufriendo “políticas educativas discriminatorias” al compartir zona...
Foto: Ramón Guirado
Viviendas del barrio del Polígono del Valle.
S.O.S por la situación educativa en el barrio del Polígono del Valle, donde se están creando guetos escolares. Miembros de la Escuela Vecinal promovida por las asociaciones vecinales del barrio (PASSO y La Unión) y de la Asociación de Barrios Ignorados de Andalucía expresarán hoy su voz de alarma durante la presentación de un informe que refleja las “bajas matriculaciones” en los colegios Santo Domingo y San José de Calasanz del Polígono del Valle, a favor de los centros Cándido Nogales y Gloria Fuertes, en el barrio del Bulevar.
“Se aportan datos que expresan una voz de alarma sobre la formación de un gueto educativo en el Polígono del Valle de no corregirse situaciones que venimos constatando, añadido esto al traslado y supresión de equipamientos fuera del barrio en estos años”, denuncia la presidenta de la Asociación de Barrios Ignorados de Andalucía, Mª Dolores Contreras, refiriéndose al colegio ‘Cándido Nogales’ y el IES ‘Santa Teresa’.
Los cuatro colegios comparten zona escolar, por lo que desde la delegación de Educación se posibilita la elección de plazas. “El 80% del alumnado de la zona está matriculado en los centros del barrio del Bulevar y, el resto, en el Polígono del Valle. La delegación de Educación está abriendo líneas en esos centros, mientras que los del Polígono del Valle cada año tienen menos alumnos y de seguir así, se perderán. Un barrio sin colegios es un barrio sin futuro”, advierte Contreras.
Denuncian que “no son comparables” las instalaciones de los centros del Polígono del Valle con los del Bulevar y se están creando “desigualdades educativas”. “Sólo hay que darse una vuelta para ver los alrededores de los centros del Polígono del Valle. Las pistas deportivas están en muy mal estado. Ni la vegetación se cuida. Hay que poner estos centros al mismo nivel que los demás porque hay un rechazo total, incluso entre las personas del barrio”, explica Pascual Romeralo, colaborador de la Escuela Vecinal.
Hasta el momento sólo se les ha facilitado los datos de matriculación del colegio ‘Santo Domingo’. En Infantil de 3 años tienen matriculados 7 alumnos; cuentan con 4 alumnos de cuatro años y con 4 alumnos de cinco años. En 1º de Primaria tienen 7 alumnos; en 2º, 12 alumnos; en 3º, 13 alumnos; en 4º, 12 alumnos; en 5º, 19 alumnos; y en 6º de Primaria, 23 alumnos.
El absentismo escolar afecta al 8% del alumnado y el 40% de los alumnos reúne hasta tres faltas sin justificar. En 1º y 2º de la ESO el absentismo llega al 7%.
“La situación desfavorecida del barrio da lugar a datos de fracaso escolar entre el alumnado. Se están desarrollando políticas educativas segregacionistas y discriminatorias. Hay que distribuir al alumnado en los cuatro centros y mejorar las condiciones de los colegios del Polígono del Valle, buscar la equidad”, advierten.
La reunión de hoy es en el centro ‘Antonio Liébanas’, a las 19:30 horas, abierta a todos, también a políticos de las administraciones competentes. Exigirán el derecho a una “educación pública de calidad” y pedirán mejoras en los centros del Polígono del Valle para hacerlos “atractivos”.