Condenado al pago de una multa de 900 euros por abandonar a su perro

Los hechos sentenciados ocurrieron en octubre de 2021 en Arroyo del Ojanco

 Condenado al pago de una multa de 900 euros por abandonar a su perro

Foto: EXTRA JAÉN

La denuncia la puso la asociación Fauna.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villacarrillo (Jaén) ha condenado a un hombre al pago de una multa de 900 euros por abandonar a su perro en un paraje de Arroyo del Ojanco (Jaén) y hacerlo " a sabiendas de que lo hacía sin procurarle ni suministrarle los cuidados y atenciones básicas para su bienestar".

Así lo indica la sentencia a la que ha accedido Europa Press y en la que se recoge que los hechos sentenciados ocurrieron en octubre de 2021 cuando el condenado abandonó a su perro en un paraje denominado Ajozar y en el que "es frecuente el tránsito de vehículos y en el que existe vegetación y maleza natural carente de todo tipo de higiene".

La denuncia que ha dado lugar a esta condena por delito leve de abandono de animal la interpuso la protectora de animales Fauna Arroyo del Ojanco después de que meses antes se hicieran cargo del mismo animal y tras colgarlo en redes sociales fuera el propio acusado el que se pusiera en contacto con la asociación para recogerlo.

En la segunda ocasión que encontraron al perro, la protectora contactó con el acusado, pero entonces éste negó que el animal fuera suyo y reto a las responsables de la asociación a que le denunciaran ya que el perro no tenía chip.

El juez atribuye la propiedad del animal y rechaza las afirmaciones del acusado, ahora condenado, que mantuvo que era un perro que deambulaba por la zona y que él cuidaba de forma altruista.

El animal, y así lo hace constar el juez en la sentencia, se encontró "desnutrido y deshidratado, padecía una cojera provocada por una herida mal curada en una de sus patas traseras, posiblemente debida a un atropello, así como con abundantes garrapatas y pulgas por todo el cuerpo".

El juez entiende que "el abandono se produjo en condiciones que hacían peligrar la integridad física del animal", conducta "reprochable por no se acorde con la dignidad que merece todo animal".

Por ello, además de los 900 euros de multa, la sentencia le condena a abonar 344,25 euros a la protectora en concepto de responsabilidad civil y para hacer frente a los gastos ocasionados, entre ellos de veterinario, para poder recuperar al animal.

A pesar de que el Ministerio Fiscal solicitó que se impusiera la pena de inhabilitación para el ejercicio de profesión, comercio o cargo relacionado con animales y para la tenencia de animales por un tiempo de nueve meses, el juez entiende que los hechos "no revisten la gravedad necesaria para adoptar esta medida", máxime cuando el denunciado posee animales para su propio consumo.