Cs en Diputación apoya el pan tradicional ante el cierre de obradores

"Es el pilar esencial de una alimentación saludable" manifiesta Ildefonso Ruiz

 Cs en Diputación apoya el pan tradicional ante el cierre de obradores

Foto: Extra Jaén

Ildefonso Ruiz visita la sede de la Asociación Provincial de Fabricantes y Expendores de Pan

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Jaén ha mostrado su "total apoyo al sector del pan tradicional y artesano ante la actual situación de crisis que está atravesando en los últimos años" y que "ha abocado al cierre a decenas de panaderías artesanas y tradicionales a lo largo y ancho de la provincia".

Todo ello, según Ruiz, se explica por "la tormenta perfecta" que se ha cernido sobre un sector en el que el aumento de los costes de producción "amenaza con llevarse por delante a muchos obradores más".

Ruiz ha señalado que "se está perdiendo algo tan intangible como es la figura del panadero del pueblo en muchos municipios" de la provincia" ya que, según ha explicado, "la pérdida de población en las áreas rurales y la competencia que supone el pan prefabricado que se dispensa en numerosos establecimientos de todo tipo, están mermando el consumo del pan tradicional, un elemento básico de nuestra alimentación".

En este sentido, el portavoz ha destacado que "la proliferación de la barra de pan low cost que vemos en grandes superficies y otro tipo de establecimientos está provocando la demonización de un producto que es tan esencial como saludable para nuestra dieta y que ha sido un pilar básico de nuestra alimentación".

Para Ruiz, es preciso que desde la Administración se adopten medidas para que el consumidor pueda diferenciar un pan tradicional y artesano que se elabora a diario con productos naturales, de un modelo de pan prefabricado que "contiene aditivos químicos para acelerar su fermentación y conservación mediante el congelado en procesos industriales y cuyas cualidades nutricionales están a años luz de las de un pan artesano".

Ruiz ha señalado que "un pan de calidad elaborado de manera tradicional debe de ser uno de los pilares básicos de una dieta saludable". "En Jaén tenemos la fortuna de poder hacer de una buena hogaza de pan regada con AOVE una forma de alimentación que no solo forma parte de nuestra tradición gastronómica, sino que es parte intrínseca de nuestra cultura y de nuestra historia que debería de ser protegido como un Bien de Interés Cultural", ha dicho Ruiz.

Por todo ello, ha abogado por medidas de apoyo que "pongan en valor al sector y que acaben esa demonización que padece este alimento, que ha sido esencial en la dieta mediterránea a lo largo de los siglos".