Cs pide que se bonifique el IVA del hueso de aceituna
El portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz afirma que el Gobierno ha equiparado el precio del hueso de aceituna al del gasoil.
Video: EXTRA JAÉN
Visita a las instalaciones de la planta de secado de hueso de aceituna de Villanueva del Arzobispo.
El diputado provincial de Cs, Ildefonso Ruiz, ha reclamado “la revisión urgente de las normativas que el Gobierno de España ha puesto en marcha y que son un atentado contra uno de los sectores de futuro de Jaén”.
Ruiz ha señalado durante su visita a Villanueva del Arzobispo que “es un auténtico despropósito que la incompetencia de este Gobierno haya abocado a la equiparación del precio del hueso de aceituna con el del gasóleo de calefacción”.
El portavoz liberal ha recordado que “esta decisión del Gobierno de excluir al hueso de aceituna de la rebaja del IVA de los combustibles biomásicos, unido a la escasez de producto debido a la mala cosecha, ha disparado los precios del hueso certificado”. Una situación que “choca frontalmente contra la economía jiennense y la estrategia de diversificación económica de la provincia a través del aprovechamiento de los subproductos del olivar”.
El diputado ha afirmado que “la generación de energía eléctrica por biomasa es uno de los sectores estratégicos por los que pasa el futuro de Jaén” recordando que “existen múltiples dictámenes de organismos como el CES Provincial o la Fundación Estrategias que avalan la teoría de la diversificación de la actividad económica de Jaén, aprovechando el poder calorífico del hueso de aceituna como combustible verde”. Por ello Ruiz ha afirmado que “las decisiones del Gobierno en este sentido, atentan contra el modelo de futuro de Jaén”.
Para Ruiz “el principal perjudicado de esta decisión es sin duda el ciudadano de a pie, que ha visto como lo que hasta hace poco era una forma económica y ecológica para el uso en calefacción, se ha convertido en un artículo de lujo”. Una situación que “en Jaén es especialmente sensible, pues son muchos los hogares jiennenses que apostaban por el hueso de aceituna para la calefacción por su precio y disponibilidad”. Sin embargo “el Gobierno ha demostrado nula sensibilidad con las familias jiennenses, más aún en un contexto económico difícil para la provincia derivada de la mala cosecha de aceituna reciente”.