Denuncian el "desastre" de la Junta en los centros de salud

El PSOE pide a la Junta que dé la cara con profesionales y pacientes

 Sanidad

Foto: EXTRA JAÉN

Colas en el centro de salud Bulevar.

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha exigido a la delegada de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, y a la delegada de Salud, Trinidad Rus, que "abandonen el escondite, den la cara ante los profesionales sanitarios y la ciudadanía" para explicar "el desastre" que se está produciendo en los centros de salud y aclaren "qué piensan hacer".

Gámez ha indicado en un comunicado que resultan "escandalosas" las imágenes que se están sucediendo en los centros de salud de Jaén, en plena sexta ola de la pandemia, con una Junta de Andalucía que "ha demostrado improvisación e incapacidad para planificar y anticiparse a las dificultades".

En este sentido, ha señalado que la Dirección del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur "fue avisada en noviembre por la Junta de Personal de lo que estaba ocurriendo e iba ocurrir en diciembre por la falta de personal y la alta frecuentación y elevada demanda asistencial en el Servicio de Urgencias del centro de salud del Bulevar".

"Hace un mes los profesionales ya le pidieron por escrito que reforzara tanto el personal sanitario y no sanitario, así como los recursos de Enfermería. Por desgracia, hemos visto la respuesta, que ha sido el silencio, y los resultados, que han sido catastróficos, como se puede comprobar día tras días en las inmediaciones de este centro de salud, pero también de muchos otros", ha dicho.

Así las cosas, ha preguntado "si alguien va a asumir responsabilidades por este tremendo desaguisado" en la Atención Primaria, al tiempo que ha subrayado que la delegada de Salud "tiene que explicar su gestión urgentemente".

Gámez ha reiterado que la Junta tiene que "atender las reivindicaciones no del PSOE, sino de los profesionales sanitarios y de la ciudadanía, que son los que están sufriendo la caótica gestión del PP".

Asimismo, ha incidido en que la Junta no renovó los contratos a 8.000 sanitarios en Andalucía "cuando más falta hacían" y eso se ha traducido en "este auténtico caos" en el que están sumidos los centros de salud, "abarrotados de gente en su interior, con colas en la calle, con retrasos en las citas, con retrasos en las PCR y con profesionales y trabajadores que no dan abasto para atender a los usuarios".