Denuncian la falta de profesionales en el centro de salud de Jódar

PSOE: "Este verano está siendo un auténtico infierno sanitario y las previsiones en septiembre son alarmantes"

 Denuncian la falta de profesionales en el centro de salud de Jódar

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo

El PSOE ha denunciado en Jaén el "hundimiento" de la Atención Primaria en el municipio de Jódar y sus "graves consecuencias" sobre los pueblos de Bedmar y Larva.

El portavoz socialista en Jódar, Enrique Yerves, el alcalde de Bedmar, Enrique Carreras, y la alcaldesa de Larva, Ángeles Leiva, han alertado de que la falta de profesionales en el centro de salud de Jódar está afectando a la atención sanitaria que recibe la población.

"La Junta de Andalucía sigue deteriorando la sanidad pública en nuestros municipios, este verano está siendo un auténtico infierno sanitario y, desde luego, las previsiones en septiembre son alarmantes por mucho que la Junta y el PP intenten ocultarlo y decir que todo es mentira", han indicado en un comunicado.



Los responsables socialistas explican que el centro de salud de Jódar tiene dos pediatras y que ambas "están de baja desde hace tres meses" sin que hayan sido sustituidas, por lo que este servicio se está cubriendo con otros médicos de familia.

En el caso de Bedmar, "la Junta está incumpliendo el acuerdo alcanzado hace unos meses para que la pediatra pasara consulta dos veces a la semana". "Sólo lo han cumplido durante un mes y ahora estamos otra vez con una sola consulta semanal", señalan.

En el caso de Larva, la frecuencia del servicio pediátrico es tan irregular que las familias "a veces ni se enteran" de los días en los que se pasa consulta y algunas de ellas "se han tenido que adscribir al centro de salud de Jódar para desplazarse allí y poder recibir esa atención pediátrica".

En Bedmar, se suma que el pasado mes de julio el centro de salud sufrió "continuas faltas de personal". "Casi la mitad del mes, en once días de los 23 laborables, sufrimos el déficit de algún médico o enfermero" y la previsión de agosto es estar al 50%, con un solo médico y enfermero.

Además, la situación se agrava con las previsiones del centro de salud de Jódar, puesto que en septiembre se marchan tres médicos de familia y "nadie ha dicho si se van a cubrir". "

Los responsables socialistas de estos tres municipios han exigido a la Junta de Andalucía que "deje de destrozar la sanidad pública y que garantice una plantilla de profesionales suficientes en esta Zona Básica de Salud" para así garantizar a la población "atención sanitaria digna y de calidad".