Desactivados dos puntos de venta de droga en viviendas de Jaén

Una de las viviendas se alquilaba también para prostitución de mujeres en riesgo de exclusión social

 Desactivados dos puntos de venta de droga en viviendas de Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Droga, dinero y objetos intervenidos

La Policía Nacional ha desactivado en Jaén dos puntos de venta de droga a pequeña escala situados en otras tantas viviendas del barrio de Peñamefécit, una de las cuales se alquilaba también a "mujeres en situación de necesidad para que ejercieran la prostitución". Como resultado, se detuvo a tres personas y para dos de ellas la autoridad judicial decretó prisión.

Las actuaciones han sido desarrolladas por miembros del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial, según ha informado este lunes el citado cuerpo. Ha explicado que, por una parte, se ha arrestado por presunto tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas a un hombre y una mujer, pareja, de 35 y 36 años y con antecedes por otros hechos. El tercer detenido es un varón de 51 años y sin antecedentes previos, acusado de tráfico de drogas y de explotación sexual.

La investigación se inició en verano del año pasado, ante la sospecha de que la pareja, que vivía en un lugar diferente al actual, "se estaría dedicando a la distribución activa de sustancias estupefacientes, convirtiendo la zona en un punto negro de distribución de droga y generando gran alarma social" dada la gran afluencia de personas. Sin embargo, tras un tiempo sometidos a vigilancias, "decidieron parar de forma repentina su actividad".



Los agentes continuaron las indagaciones y constataron que en otro punto de la ciudad y muy próximo a centros escolares había dos viviendas muy cercanas entre sí que "llamaban la atención por el trasiego de toxicómanos y de mujeres, en este caso en una de ellas", así como por el corto periodo de estancia en su interior.

El trabajo policial permitió confirmar la actividad ilícita que se estaría llevando a cabo en estos dos inmuebles y, a continuación, identificar a sus moradores, un hombre y una mujer en el primer domicilio, y otro varón en el segundo, que serían los responsables de los hechos.

Con el avance de las pesquisas, los agentes comprobaron que "la pareja era la encargada de gestionar y preparar las dosis para la venta y que el tercer arrestado se abastecía, dada la cercanía, de ellos "para posteriormente, utilizar su vivienda como punto de venta".

Además, esta persona no solo utilizaba su vivienda como narco sala, facilitando el consumo de estupefacientes y evitando de esta forma que cualquier agente pudiera incautar la dosis al cliente en el exterior, sino que "aprovechaba la situación de vulnerabilidad o de necesidad de algunas mujeres".

En concreto, facilitaba "el alquiler de habitaciones en su vivienda y que ejercieran la prostitución a mujeres en riesgo de exclusión social, ya fuera por falta de trabajo, extranjeras en situación irregular o consumidoras de sustancias estupefacientes".

La operación finalizó con los referidos tres arrestos y dos registros en los domicilios de los investigados. Una vez puestos a disposición judicial, se decretó el ingreso en prisión para la pareja.

Asimismo, fueron intervenidos 237 gramos de cocaína, 22 gramos de marihuana, varias dosis de hachís, diferentes utensilios para el corte y preparación de la droga, una báscula de precisión, un machete de grandes dimensiones, un arma de fuego de 9 milímetros y 2.250 euros en efectivo.