Destacan la "labor imprescindible" del voluntariado de Protección Civil

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha inaugurado hoy la sede de la Agrupación Local de Mengíbar

 Protección Civil

Foto: EXTRA JAÉN

Inauguración de la sede de Protección Civil.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado "la labor imprescindible" de los voluntarios de Protección Civil para contribuir a la seguridad de la ciudadanía ante cualquier catástrofe o situación de emergencia.

Así lo ha señalado durante la inauguración de la nueva sede de la Agrupación Local de Mengíbar, en la que ha participado junto con el alcalde, Juan Bravo. Las obras han sido acometidas por el Ayuntamiento en un inmueble de propiedad municipal ubicado en el edificio matadero y que ha sido reformado para adaptarlo a las necesidades de este colectivo.

Madueño ha afirmado que los miembros de Protección Civil realizan siempre un trabajo desinteresado y "están siempre a la altura de las circunstancias para dar una respuesta eficaz a los retos" que la ciudadanía puede enfrentar en el día a día.

La subdelegada ha recordado que la Protección Civil en España es el servicio público que protege a las personas y a los bienes y que garantiza una respuesta adecuada ante los distintos tipos de emergencias y catástrofes originadas por causas naturales o derivadas de la acción humana, sea ésta accidental o intencionada.

Se trata de una competencia concurrente entre el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Esta coordinación se organiza a través del Sistema Nacional de Protección Civil. "De ahí la importancia que tiene la colaboración entre las administraciones para seguir avanzando en la planificación de la respuesta ante las posibles emergencias como la mejor forma de protección de la ciudadanía", ha dicho.

Al respecto, ha añadido que "de ese ámbito, nace el compromiso firme del Ministerio del Interior para liderar la coordinación institucional para dar seguridad a la sociedad ante cualquier emergencia". Una labor que abarca desde la prevención y la anticipación de los problemas, hasta la planificación y la respuesta inmediata ante esas situaciones, para concluir en la recuperación.

Igualmente, ha indicado que la labor altruista de los casi 800 voluntarios de Protección Civil de las 33 agrupaciones de la provincia es "un ejemplo y un pilar fundamental para la sociedad jiennense". De este modo, ha subrayado la labor "silenciosa y continua en aras de proteger la seguridad de las personas" que realizan contribuyendo de manera solidaria en cuantas tareas les han asignado las autoridades competentes.

Entre otras cuestiones, ayudando a las personas más vulnerables, dando apoyo al personal sanitario, a las policías locales y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Junto a ello, ha señalado que son parte activa en todo tipo de eventos que vertebran la vida social de los municipios, como actos culturales y sociales, procesiones o competiciones.

Finalmente, Madueño ha felicitado al Ayuntamiento de Mengíbar y a su equipo de gobierno por contribuir a dotar a este servicio esencial de medios materiales y también de una mejor preparación y formación para poder afrontar cualquier situación. Al hilo, ha valorado que la inauguración de la sede supone un ejemplo de cómo la acción municipal redunda en la protección y en la seguridad de los vecinos.