Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres

Catalina Madueño destaca que el 'Plan Camino' ofrece alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de trata y explotación sexual

 Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de una campaña contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual

La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual centra una jornada celebrada este jueves, enfocada esta tercera edición en el marco jurídico y en la intervención psicosocial con mujeres y menores víctimas. Más de cincuenta personas han participado en esta tercera edición dirigida a Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policías Locales, profesionales de Servicios Sociales, Centros de la Mujer y Asociaciones de Mujeres, presentada por la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño.

Los participantes han abordado de la mano de la profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Granada, Mari Carmen Ruiz Sutil, los instrumentos jurídicos internacionales y nacionales ante la trata con fines de explotación sexual y la intervención psicosocial con las víctimas.

Posteriormente, se ha celebrado una mesa redonda que ha contado con la participación de Cáritas Jaén, Cruz Roja Española en Jaén, Programa Inserta Andalucía y la Asociación In Género.



La jornada, organizada por la Subdelegación a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, se enmarca en las actividades del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora mañana, 23 de septiembre. “El objetivo es dirigir la mirada hacia uno de los delitos más denigrantes y vergonzosos que se cometen contra mujeres y niñas”, ha especificado Catalina Madueño. Así, la subdelegada ha profundizado en la importancia de que“avanzar en el conocimiento de esta problemática, mejorar y reforzar los protocolos de actuación, favorece la necesaria atención a las mujeres y niñas víctimas, así como contribuye a la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Justicia, Fiscalía, Instituciones y entidades sociales”.

De este modo, la representante ha destacado que “el enfoque de género y el abordaje integral son dos principios esenciales”. Ha añadido que es “imprescindible trabajar desde todas las administraciones desde los principios de cooperación y coordinación institucional”. También, ha realizado un recorrido a las principales medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, entre las que ha destacado de forma significativa “el impulso y posterior aprobación de una Ley de Lucha Integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, en la que se está trabajando desde el Gobierno de España, que: establezca mecanismos adecuados para la prevención, identificación y detección; refuerce la persecución de oficio del delito; promueva la eliminación de la publicidad de contenido sexual; y ponga en marcha servicios y programas de protección social y recuperación integral de las víctimas”.

De igual forma, la subdelegada ha resaltado la aprobación, el pasado martes, del Plan Camino,“que tiene por objetivo ofrecer alternativas económicas, laborales y sociales a las víctimas de trata y explotación sexual”. Este plan, según ha detallado Madueñose va a implementar entre 2022 y 2026, y contará con una dotación económica estimada en 204 millones de euros.

Formación permanente
Con respecto a la formación especializada de profesionales, Madueño ha hecho especial hincapié en “la importancia de la formación permanente como una herramienta para ser más eficaces, si cabe, en la identificación temprana de las víctimas, para apoyarlas a nivel policial, psicológico y social, además de acompañarlas con oportunidades de reintegración social y profesional dignas, acceso a la educación, a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como a la justicia y sus derechos”.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno ha reconocido la labor que desarrollan Guardia Civil y Policía Nacional, afirmando que el “rigor profesional y compromiso”, de ambas instituciones, “garantiza que la trata de mujeres y niñas sea una prioridad en vuestro trabajo cotidiano, especialmente en las unidades de Extranjería”. Del mismo modo, ha puesto en valor la coordinación y el trabajo de las plantillas de Policía Local de la provincia jiennense.