Diputación asume la rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo
Se financiará íntegramente a través de una partida de tres millones de euros otorgada por el Gobierno central en el marco de los fondos Next Generation EU
Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Diputación y Gobierno central asumen la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo.
Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Diputación y Gobierno central asumen la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo.
Foto: DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Diputación y Gobierno central asumen la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo.
La Diputación de Jaén ejecutará el proyecto de rehabilitación de la iglesia de Santo Domingo, una actuación que permitirá poner en valor este espacio del casco antiguo de la capital jiennense.
Así lo ha destacado el presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, en la visita que ha realizado junto al subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, a este Bien de Interés Cultural (BIC) cuya recuperación se financiará íntegramente a través de una partida de tres millones de euros otorgada por el Gobierno central en el marco de los fondos Next Generation EU.
Reyes ha mostrado su satisfacción porque la Administración provincial pueda llevar a cabo este proyecto, cuya materialización "es una buena gran noticia para Jaén gracias al Gobierno de España, que ha asignado tres millones de euros a la Diputación Provincial para prácticamente finalizar la recuperación de esta capilla para esta ciudad y provincia".
La intervención que va a ejecutar 100% la Administración provincial con los fondos Next Generation EU "va a suplir el compromiso que en 2018 firmamos el entonces consejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Felipe López, y yo como presidente de la Diputación de Jaén" para la puesta en valor de la iglesia de Santo Domingo.
Este acuerdo suponía "la financiación de este proyecto en un 80% por parte de la Junta de Andalucía y en un 20% por la Administración provincial", ha recordado Reyes, que ha lamentado que, después de más de seis años de aquel momento, este espacio "siga en la misma situación en la que estaba, sin haber invertido ni un solo euro por parte de la Junta de Andalucía".
El proyecto que ejecutará la Diputación de Jaén con estos tres millones de euros se basará fundamentalmente en la intervención arquitectónica y arqueológica de esta iglesia de cara a su rehabilitación y posterior puesta en valor.
"Estos tres millones y alguna obra complementaria que ejecutaremos después desde la Diputación va a permitir ese ansiado deseo de la ciudad de Jaén, del casco antiguo, de abrir este espacio para multitud de usos", ha remarcado Reyes, para señalar que este proyecto formará parte de "ese gran triángulo de la cultura" que tendrá la Administración provincial "en esta zona de la ciudad con el Palacio de Villardompardo, el antiguo Hospital de San Juan de Dios y la iglesia de Santo Domingo, a la que pretendemos incorporar el Archivo Provincial".
Reyes, que ha señalado que son ya 38 millones de euros los fondos europeos que gestiona la Diputación de Jaén, ha agradecido al Gobierno de España "su sensibilidad con la provincia, hasta donde han llegado recientemente 7,5 millones de euros entre los recursos que van a la glesia de Santo Domingo, a Cástulo y a Beas de Segura".
En esta misma línea, el subdelegado del Gobierno en Jaén ha recordado que estos 7,5 millones de euros de los fondos Next Generation EU, que se destinarán a estas tres actuaciones, proceden de la convocatoria del Ministerio de Industria y Turismo para la ejecución de proyectos de mejora del patrimonio histórico para uso turístico.
Asimismo, Fernández ha incidido en que la ayuda de tres millones de euros otorgada para la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo de la capital jiennense "es una clara apuesta del Gobierno de España por la ciudad de Jaén, que necesita revalorizar su casco histórico y apoyar un proyecto impulsado por la Diputación para crear un triángulo monumental entre San Juan de Dios, Santo Domingo y los Baños Árabes".
Por último, el subdelegado del Gobierno en Jaén ha agradecido "la sensibilidad" del Gobierno central y la "insistencia" de la Corporación provincial para poder concluir y poner en valor una actuación "que lleva esperando más de treinta años".