Diputación entrega ayudas a 60 empresas agroalimentarias de Jaén

La Administración provincial reparte un montante total superior a 150.000 euros entre estas empresas, que generan unos 1.000 empleos en la provincia.

 Diputación entrega ayudas a 60 empresas agroalimentarias de Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Representantes de las empresas beneficiarias de las ayudas anuales de la Diputación de Jaén.



El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado del diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha entregado esta mañana las resoluciones de la convocatoria de ayudas que la Administración provincial concede cada año a empresas agroalimentarias jiennenses. Así, en el marco de esta convocatoria se han concedido un total de 83 subvenciones para otros tantos proyectos presentados por 60 empresas enclavadas en 36 municipios jiennenses, “firmas que dais empleo a unas 1.000 personas en esta provincia”, según ha subrayado Reyes.

De estas subvenciones, que suman un montante total de 150.000 euros, 52 están ligadas al fomento de la comercialización y la distribución, incluyendo proyectos ligados a la digitalización de las empresas, mientras que 31 se invertirán en la mejora de los procesos de transformación de productos agroalimentarios, como la adquisición de maquinaria para optimizar el envasado y preparado de productos o procesos ligados a la eficiencia energética y el uso de las energías renovables.



En el acto, Francisco Reyes ha valorado la capacidad empresarial existente en la provincia de Jaén y ha destacado que la Diputación apoya las ideas de innovación y desarrollo que se reflejan en “proyectos con los que arriesgáis y buscáis alternativas y posibilidades para vuestros negocios, favoreciendo así el crecimiento de la industria agroalimentaria y la diversificación económica de la provincia, que es mucho más que su sector del olivar”. En esta línea, el presidente de la Administración provincial ha incidido en la importancia del desarrollo de iniciativas empresariales en diversos campos, un aspecto que la Diputación Provincial apoya con la estrategia promocional Degusta Jaén a la que están adheridas 234 empresas.

Las ayudas que se han entregado esta mañana se enmarcan en las subvenciones del área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente para 2021, que suponen una inversión total de un millón de euros, con ayudas también dirigidas a ayuntamientos, empresas agrícolas y ganaderas, y asociaciones. Desde 2016, la Diputación de Jaén ha concedido 787.000 euros en el marco de esta línea específica para empresas agroalimentarias, con un total de 368 ayudas concedidas a un sector que, como ha enfatizado Reyes, “además de su peso en la economía provincial destaca por su capacidad de arraigo en el territorio”, creando oportunidades de empleo en las zonas rurales y dando una alternativa laboral a los jóvenes, facilitando así el relevo generacional.

En este sentido, en la convocatoria de este año se ha incluido una referencia especial a proyectos impulsados por jóvenes y que impliquen la creación de empleo juvenil, y en el desarrollo de los proyectos beneficiados por estas ayudas se calcula que se crearán 165 empleos, de los que el 70% serían para menores de 45 años.