Diputación recaudará por el Ayuntamiento de Jaén desde 2026

El alcalde ha hablado de 2026, aunque a lo largo de este año la Administración provincial ya pueda gestionar algunos cobros

 Diputación recaudará por el Ayuntamiento de Jaén desde 2026

Foto: E. P.

Julio Millán.

El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha confirmado que se sigue avanzando en el convenio que va a facultar a la Diputación de Jaén para la gestión, la recaudación e inspección de todos los tributos municipales, incluidas las multas.

"La voluntad nuestra es también avanzar en el convenio a lo largo de las próximas semanas y que permitiera por lo menos dejar claro las condiciones en las que se puede prestar este servicio con el objetivo de que pudiera implementarse en 2026, principalmente", ha dicho Millán en rueda de prensa a preguntas de los periodistas.

El regidor ha concretado la fecha en el 1 de enero de 2026, aunque ha dejado abierta la puerta a que a lo largo de este año la Administración provincial ya pueda gestionar algunos cobros como es el caso de las multas.

En todo caso, la idea, según Millán, es que a final de 2025 aquellas personas del Servicio de Recaudación Municipal que deseen de forma voluntaria pasar a la Diputación puedan formarse para hacerlo.

"Sería siempre de carácter voluntario", ha explicado el alcalde, antes de remarcar que serán la treintena de empleados de este servicio municipal los que decidan si se pasan a Diputación o se quedan en el Ayuntamiento reforzando otras áreas.

El futuro convenio para la delegación de la gestión de la recaudación y del inspección de los tributos por parte del Consistorio jiennense a la Diputación permitirá al Ayuntamiento recibir mes a mes por adelantado una doceava parte del 90 por ciento de los ingresos de la gestión tributaria que realice la Administración provincial.