El albergue de Inturjoven de la capital acogerá hasta 65 refugiados ucranianos

La subdelegada anuncia la puesta en marcha de un centro de acogida para refugiados, gestionado por Cruz Roja

 Subdelegación Ucrania

Foto: EXTRA JAÉN

Constitución de la Comisión de Atención a los desplazados ucranianos.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha anunciado la puesta en marcha en la provincia, a partir del 3 de abril, de un centro de acogida para personas que sean beneficiarias del estatus de protección internacional.

“Este recurso, que estará gestionado por Cruz Roja Jaén, en el albergue de Inturjoven de la capital, gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tendrá una capacidad de 65 plazas, de las que 10 son de primera acogida y 55 se destinarán a acogida temporal”, ha explicado la representante del Ejecutivo en la provincia.

La apertura de estas instalaciones ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión de la comisión de coordinación entre administraciones, que se ha constituido esta mañana en el marco del Plan Integral de acogida para refugiados ucranianos.



La Subdelegación del Gobierno en Jaén impulsa este órgano de coordinación, que nace como mecanismo de cooperación entre administraciones de la provincia para concertar las medidas jurídicas y ayudas sociales derivadas de la guerra en Ucrania y colaborar de forma eficaz en la crisis humanitaria consecuencia de la misma.

Así, en esta comisión están representadas las administraciones implicadas en la asistencia y atención de las personas refugiadas, así como las entidades del tercer sector con las que el Ministerio de Inclusión trabaja en materia de asilo a personas refugiadas en la provincia. Además de la subdelegada, que ha presidido la reunión, también han acudido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano; la vicepresidenta primera de la Diputación, Paqui Medina; la comisaria de la Policía Nacional, Layla Dris Hach Mohamed; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Francisco José Lozano; así como la concejal de Bienestar Social, Nines Díaz, el jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de la Subdelegación, Pedro Garrido; y el jefe de la Oficina de Extranjería, Francisco Ramírez; y responsables de Cruz Roja, encabezados por su presidente provincial, José Boyano.

En sentido, la subdelegada ha destacado “el clima de máxima cooperación” en el que se ha desarrollado la reunión: “Se percibe unidad, coordinación y lealtad para afrontar entre todos una crisis que tiene unas dimensiones incalculables”, ha aclarado Catalina Madueño.

En este punto, ha explicado que el Gobierno de España ha liderado desde el primer momento la respuesta a esta emergencia humanitaria. Ha puesto el acento en la rapidez del Ejecutivo para adaptar la directiva europea de protección temporal internacional, “que establece un nuevo marco jurídico que permite a los desplazados ucranianos residir, trabajar y acceder al catálogo de prestaciones de los 27 países de la Unión Europea".

En este sentido, mediante una orden ministerial conjunta de los ministerios de Inclusión e Interior, se puso en marcha el mecanismo que permite a estos ciudadanos ucranianos que llegan a España obtener el permiso de trabajo y residencia en 24 horas.

“En España, además, las personas desplazadas tienen acceso a un amplio catálogo de prestaciones, que van desde el alojamiento y manutención, la asistencia jurídica y psicosocial, la atención laboral, hasta la asistencia sanitaria, escolarización o ayudas económicas”, ha explicado la subdelegada.

Por ello, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene abierto un Programa de Protección Internacional, con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas refugiadas. “Cruz Roja es la principal asociación designada en la provincia por el Ministerio de Inclusión para la atención y acogida de desplazados que llegan a la provincia. Ya se tenía en mente abrir este recurso para atender a refugiados, pero la guerra en Ucrania lo ha acelerado todo”, ha asegurado Catalina Madueño.

“Las 65 plazas se ponen a disposición de la red asistencial del Ministerio, que las irá gestionando en función de las necesidades que se vayan teniendo en todo el país”, ha agregado la subdelegada.

Inicialmente, el centro de Cruz Roja en Jaén dispondrá de un equipo técnico, que estará compuesto por dos abogadas, dos psicólogas, dos trabajadoras sociales, un responsable del aprendizaje del idioma, cuatro educadoras sociales y dos administrativos.

“Previsiblemente, se pueda ampliar el número de plazas en los próximos meses”, ha dicho la subdelegada. Al respecto, ha agradecido “el excelente trabajo” que está realizando Cruz Roja de Jaén en esta materia: “Desde el primer minuto, ha colaborado con la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional para tramitar las solicitudes de protección temporal internacional de ciudadanos ucranianos.

Hasta ahora, la Comisaría de Jaén ha recibido 78 peticiones de citas, de las que ya ha tramitado 37.

Actualmente, nos están llegando una media de ocho o diez personas diarias”. Hay que recordar que, antes del comienzo de la invasión de Rusia, unos 150 ucranianos residían en la provincia de Jaén.

“Lo que hacemos con la comisión, que se reunirá de forma periódica, es prepararnos para la llegada de un número importantes de refugiados provenientes de Ucrania, a los que hay que dar una respuesta en función de las necesidades que tengan en cada momento y hacerlo de una forma coordinada, ágil y efectiva”, ha asegurado la subdelegada.

En este sentido, Catalina Madueño ha puesto en valor el Programa de Protección Internacional que, con varias líneas de financiación, permite abrir centros de acogida como el que gestionará la Cruz Roja en Jaén.

“A partir de ahí, esas personas entran en un circuito, en un itinerario dividido en varias fases. En la inicial, se cubren sus necesidades básicas de manutención, alojamiento, vestimenta y salud. En una segunda fase, comienza la preparación para la autonomía de esa persona, con programas de empleabilidad y de inserción laboral, además de asistencia de social, jurídica o psicológica. De forma transversal, se trabaja también en el aprendizaje del idioma”, ha especificado.