El alcalde asegura que las obras del Conservatorio se reanudarán en breve
Tras la visita de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, al Ayuntamiento de Jaén
Foto: EXTRA JAÉN
Obras paradas del Conservatorio de Jaén.
El alcalde de Jaén, Agustín González, ha subrayado el "inminente" comienzo de las obras del Conservatorio Superior de Música, paralizadas hace ya un año y que ahora han vuelto a ser adjudicadas de urgencia a la empresa pública Tragsa para que continúe con una infraestructura educativo ejecutada en un 30 por ciento.
Así lo ha indicado el alcalde tras la visita al Ayuntamiento de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo. El Consejo Consultivo ya dio el visto bueno a la propuesta para resolver el contrato de la empresa que abandonó la obra. Era un paso necesario para que la empresa pública Tragsa, pueda acabar su edificación.
La subida de los costes de materias primas y energías llevó a la adjudicataria, ECSA Obra Pública y Civil SL, a paralizar los trabajos en junio de 2022. Tampoco se llegó a un acuerdo para actualizarlos en el marco del Decreto-ley 4/2022 para la revisión de precios de obras públicas.
La construcción de este equipamiento educativo comenzó en febrero de 2021 tras años de demandas de una sede propia para el Grado Superior de Música, que desde su creación en 2010 comparte la del Conservatorio Profesional en la calle Compañía.
En la reunión con Del Pozo, el alcalde se ha comprometido a colaborar con la Junta, facilitando todos los trámites administrativos, en otros proyectos como el Conservatorio de Danza y las obras de bioclimatización de los centros educativos.
González ha destacado el "compromiso y preocupación personal" de la consejera con Jaén, al tiempo que ha destacado que el "futuro de la ciudad" se construirá a través de la Educación, por lo que es "fundamental" la apuesta de "mano tendida" entre ambas administraciones, especialmente en materia de infraestructuras.
PSOE
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de la Ciudad de Jaén y parlamentaria andaluza, Mercedes Gámez, ha reprochado al PP el parón y retroceso en equipamientos y servicios educativos que afecta a la capital cinco años después de la llegada del PP a la Junta de Andalucía y pide al alcalde, Agustín González Romo, y a sus socios de Gobierno de Jaén Merece Más una actitud más crítica y menos complaciente con la Junta de Andalucía.
Gámez lamenta que cada vez que viene un representante de la Junta “en Jaén siempre oímos las mismas palabras cuando se les pregunta por proyectos que llevan años esperando: ‘es inminente’, ‘es una prioridad’, pero la realidad es que este próximo curso Jaén seguirá sin estrenar el edificio del Conservatorio Superior de Música en el Bulevar, casi 20 meses con obras paralizadas y otras intervenciones llevan siendo inminentes cinco años”.
“Hay que recordar que el edificio del Conservatorio, cuyas obras comenzó el consejero de Ciudadanos Javier Imbroda en la pasada legislatura y paralizó el PP en la actual, debería haber acogido ya las primeras promociones que comenzasen y terminasen en él los estudios y es evidente que al ritmo que van los contratos, el edificio, apenas al 30% de ejecución, tampoco estará listo el curso que viene”. “Nos preocupa que se estén quedando desiertas algunas de las licitaciones de esta obra, la única que tenía la Junta viva en Jaén y lleva muerta casi dos años”, indica.
Pero es que, además, Gámez señala que la Consejería de Desarrollo Educativo no ha aprobado ni dotado los estudios superiores de Danza, una promesa que también se hizo en la anterior legislatura. “Tres años después, ni rastro de este compromiso que espera no un espacio en el que ubicarse, sino la aprobación de los estudios, que es competencia de la Junta y paso necesario para su instalación en Jaén. La ubicación es secundaria, la ciudad tiene espacios específicos para ellos, algunos incluso en solares improductivos que la Junta tiene en el centro histórico, pero sin el contenido, el continente no sirve de nada”, subraya.
Tampoco ha habido grandes avances para la educación en sus niveles de Primaria y Secundaria, ya que este curso, tristemente, comenzará con una línea menos de Educación Infantil para el colegio Alfredo Cazabán, la segunda que se les elimina bajo mandato del PP. “Y seguimos esperando desde hace cinco años que el IES Santa Teresa sume una nueva línea de Bachiller, la prometida para atender las necesidades del barrio del Bulevar y otros anejos. Que se siga viniendo a visitar Jaén sin traer plazos concretos y partidas para la dotación de profesorado y medios de este centro es poco más que olvidarse de las y los jiennenses ”, recuerda.
Por tanto, para Gámez, “no es de recibo que en la recepción oficial realizada por el alcalde y su teniente de alcalde de Jaén Merece Más a la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, no haya habido ni un ápice de exigencia ni de reivindicación para que se pongan en marcha o reanuden las obras de estos equipamientos”. “Lejos de eso, JM+ pone la alfombra y el alcalde le hace la ola a la consejera de Educación mientras la ciudad sigue a la cola en infraestructuras públicas de primer orden para las y los jiennenses; ya vemos como el pacto de ambos partidos para gobernar en Jaén se ha convertido en un pacto de no agresión a la Junta, un pacto que daña notablemente los intereses de la gente de Jaén”, subraya la parlamentaria.