El Archivo Histórico muestra el proyecto de las galerías de la Catedral
Este nuevo documento del mes continúa así celebrando la conmemoración del 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén

Foto: Extra Jaén
Proyecto de restauración de las galerías altas realizado por el arquitecto diocesano Francisco de López Rivera en el año 1971
El archivo histórico municipal dependiente del Patronato municipal de Cultura ha hecho público un nuevo documento del mes de agosto. Se trata de la Catedral, en concreto, de una copia del proyecto de restauración de las galerías altas realizado por el arquitecto diocesano Francisco de López Rivera en el año 1971, que propició posteriormente la instalación del Archivo Histórico Diocesano, "otro de los archivos imprescindibles, no solo para el estudio de la ciudad, sino para el de toda la diócesis, a través de sus fondos que abarcan desde el siglo XIII".
En la propia memoria del proyecto, el arquitecto diocesano menciona textualmente, entre otros fines propuestos, que “conocidos de los estudiosos e investigadores, es la ingente labor llevada a efecto por el Cabildo Catedral en colaboración con el Instituto de Estudios Giennenses, para ordenar el interesantísimo archivo; prácticamente ya superado este anhelo, también se pretende poner en condiciones confortables el salón de las dos logias, que da a la calle Juan Montilla, para que sirva de lectura”.
La historia revela que el pontificado del obispo Miguel Peinado Peinado (1971-1988) y su sucesor, Santiago García Aracil, mostraron gran interés en que toda la documentación histórica diocesana se incorporara a sus fondos. Fue a partir de 1976, cuando el empeño del canónigo-archivero José Melgares Raya, con apoyo de diferentes instituciones, consiguió poner en funcionamiento el Archivo Histórico Diocesano y abrirlo a la investigación.
El Archivo Histórico Diocesano, situado en las galerías altas de la catedral, cuenta con unos 1.500 metros lineales de documentación que custodian los documentos, tanto del Archivo Capitular, como la del resto de instituciones de la diócesis, que datan desde el siglo XIII, además de una colección de 76 libros corales miniados pertenecientes a la Catedral.
Este nuevo documento del mes continúa así celebrando la conmemoración del 1.200 aniversario de la capitalidad de Jaén, dedicándolo a uno de los símbolos más representativos de esta ciudad de Jaén, como es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.