El Ayuntamiento aprueba la prórroga del servicio de bus urbano

Con los votos a favor de PP, Jaén Merece Más y Vox, y la abstención del PSOE

 El Ayuntamiento aprueba la prórroga del servicio de bus urbano

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado con los votos a favor de PP, Jaén Merece Más y Vox, así como la abstención del PSOE, la prórroga a partir del próximo 8 de octubre del servicio de bus urbano hasta la nueva licitación del contrato. La propuesta planteada por el gobierno local (PP-JM+) se basa en "estrictas razones de interés público" y teniendo en cuenta que el próximo 7 de octubre expira el contrato puente con Alsa, la actual concesionaria.

Desde el PP se ha acusado al PSOE de no haber dejado completada la licitación del servicio. El concejal Vicente Oya (PP) ha subrayado la "inactividad y falta de compromiso con la ciudad" por no haber licitado el nuevo pliego ya que "ni se contemplaba la actualidad, entre otras cosas el nuevo convenio colectivo provincial" y la subida del 40 por ciento de los salarios que recoge dicho convenio.

Oya ha manifestado que "se han tenido que rehacer todos los informes técnicos" y en los tres meses que lleva el nuevo gobierno local ha sido "imposible" sacar el nuevo pliego. "Vamos a sacar un pliego en condiciones y no uno, que en todo caso que hubiera sido fallido", ha dicho Oya para referirse al trabajo adelantado por el PSOE en el anterior mandato.



Desde el PSOE, el concejal Francisco Lechuga ha defendido que dejaron todo preparado para sacar el nuevo contrato a licitación, "incluida la retención de crédito", por lo que no se entiende que el PP no haya concluido este proceso.

Paralelamente a la situación contractual, la plantilla de los autobuses urbanos mantiene abierto un conflicto con la empresa enmarcado en la renovación del convenio colectivo que expiró en 2022 y que vivirá su siguiente capítulo en el Sercla convocado para este lunes, 2 de octubre.

En este marco, la plantilla ha convocado concentraciones en la Plaza de la Libertad de Jaén los días 4, 6 y 10 de octubre entre las 12,30 y las 13,30 horas. Para los días 5, 9 y 11 de octubre, y a la misma hora, se han convocado nuevos paros ante las puertas del Ayuntamiento de Jaén.

Además, también se han convocado paros entre las 6,00 y las 9,00 horas los días 4, 5, 6, 9, 10 y 11 de octubre. Si se mantiene la falta de acuerdo la plantilla ha anunciado que acudirá a la huelga desde coincidiendo con el inicio de la Feria de San Lucas.

La plantilla reivindica que la empresa les reconozca los derechos plasmados en la reciente reforma laboral en cuanto a la subida de sueldos que calculan en un 40 por ciento, contando incluso con una sentencia judicial favorable que obliga a la empresa a aplicar el convenio provincial de transporte de cara al nuevo convenio laboral.