El Ayuntamiento de Úbeda recurrirá la sentencia que revoca la RPT

El recurso se sustenta en la consulta a los servicios jurídicos municipales, que entienden que el procedimiento ha sido el correcto; los sindicatos reclaman neg

 Palacio Marqués de Mancera

Foto: Extra Jaén

Palacio Marqués de Mancera, sede actual del Ayuntamiento de Úbeda

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº2 de Jaén del pasado 5 de octubre, que revoca la RPT por no ser ajustada a Derecho, sigue siendo el epicentro de la opinión y el debate en la ciudad de los Cerros.

EQUIPO DE GOBIERNO

Reacciones en primer lugar del edil de hacienda y personal Javier Gámez, aseverando para empezar que “la RPT es totalmente legal y ajustada a Derecho”. Se ha referido Gámez a declaraciones, según él, “malintencionadas” de algunos de los sindicatos cuya demanda de recurso ha sido estimada contra el acuerdo del pleno del ayuntamiento de Úbeda del 4 de marzo de 2022, en concreto SIP-AN, SIFAU y la Unión de Policías Locales y Bomberos de Úbeda.

Al respecto de sus alegaciones recogidas en dicha sentencia, entre ellas “la inobservancia del procedimiento reglado, falta del preceptivo trámite de audiencia, ausencia de negociación colectiva o la vulneración de la Disposición Transitoria Novena de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, en cuanto a la creación de un puesto nuevo de Inspector”, Gámez ha señalado que “estos sindicatos carecen de legitimidad para formar parte de la Mesa General de Negociación”.

Sobre la propia sentencia, que contempla la posibilidad de interponer recurso de apelación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el concejal ha apuntado que “no entra en el fondo sobre una posible carencia de trámite de audiencia previa”. Tras la consulta correspondiente a los servicios jurídicos municipales, “que entienden que el procedimiento administrativo ha sido el correcto”, Gámez ha confirmado que recurrirán ante el TSJ.

OPOSICIÓN



En cuanto a los populares ubetenses, su presidente Tomás Fuentes ha recordado las continuas advertencias realizadas por el Partido Popular con respecto a la RPT en las sesiones plenarias. Fuentes ha señalado que ya en 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía “anuló con argumentos contundentes” la primera RPT; argumentos, ha aseverado, también esgrimidos por el Partido Popular en el Pleno para su aprobación. Pese a ello, Fuentes ha apuntado que el PSOE “hizo valer su mayoría absoluta para aprobar una RPT que, con posterioridad, instancias superiores, como el Tribunal Supremo, no llegaron a aceptar el recurso de apelación”, ha manifestado.

También ha criticado Fuentes la gestión llevada a cabo por el área de personal, habida cuenta de que la sentencia obliga a comenzar de nuevo con los trámites del procedimiento legalmente reglado: “Frente a un PSOE que vende de puertas para fuera y a bombo y platillo el consenso, el diálogo y el entendimiento, está luego la pura realidad de puertas para dentro. Tiene que ser la justicia quienes pongan a los socialistas ubetenses en su sitio”, ha indicado.

SINDICATOS

Una revocación de la Relación de Puestos de Trabajo de la que igualmente se han hecho eco los sindicatos. El Delegado Sindical de SIFAU, Miguel Lázaro, ha señalado las adscripciones como el escollo principal que su sindicato encuentra en la RPT, “si tú exiges unos requisitos para ocupar un puesto, lo que no puedes hacer es luego adscribir a personas que no cumplen con esos requisitos”.

Diego Melero, presidente de la Unión de Policías Locales y Bomberos de Úbeda, ha reivindicado nuevamente, negociación, “un proceso de negociación en el que todos los puntos que exigen la ley se cumplan, cosa que en esta no se ha hecho”.