El Ayuntamiento encauza el desgobierno laboral

Aprobada la RPT, con los votos en contra del PP y de los concejales no adscritos, después de 30 años

 El Ayuntamiento encauza el desgobierno laboral

Foto: EXTRA JAÉN

Pleno Municipal.

Después de treinta años el Ayuntamiento de Jaén contará con una Relación de Puestos de Trabajo nueva, una herramienta fundamental para ordenar el funcionamiento municipal y poner fin al desgobierno laboral que ha regido el Consistorio durante tres décadas, algo que provocó que el número de trabajadores llegara a los 1.500 (hoy está en 1.200 aún), cuando el número recomendado para una ciudad como Jaén es de 800.

Así lo recordó el concejal de Personal, Carlos Alberca, que dio cumplimiento ayer junto a su equipo de Gobierno, a una de las promesas realizadas por el alcalde, Julio Millán, nada más llegar a la Alcaldía. No obstante, el debate de la aprobación no estuvo carente de tensión, ya que la concejal no adscrita María Cantos se refirió a que se podrían haber producido cambios en las actas de la Mesa de Negociación, aprobadas por unanimidad, y el edil del PP, Javier Carazo, a una posible incompatibilidad de Alberca para llevar a cabo esta RPT (al ser trabajador municipal). Ante ello, tanto el alcalde como el concejal de Personal advirtieron a María Cantos, que si se reafirmaba en su alusión a una posible modificación fraudulenta de las actas aprobadas, acudirían a la Justicia por imputar un delito a los funcionarios y al propio equipo de Gobierno.

En cuanto a la incompatibilidad del edil de Personal planteada por Carazo, el alcalde tomó la palabra para recordar que todos los concejales, incluido el señor Carazo, debaten y participan de asuntos de su interés fuera de la escena política y aludió a la honorabilidad y transparencia de Carlos Alberca y del proceso en cuestión.



Carazo recondujo su alocución hacia la necesidad de que hubiera unanimidad, ya que CSIF se desvinculó el lunes de su voto afirmativo dado en la Mesa de Negociación, rompiendo la unanimidad de diciembre. De este modo, el Grupo Popular planteó que el punto se quedara sobre la mesa, extremo que se votó siendo desestimado por mayoría. Finalmente se votó la aprobación de la RPT, que salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno (PSOE-Cs) y Unidas Podemos, mientras que PP y los tres concejales no adscritos votaron en contra. Por su parte, los ediles de Vox no asistieron al pleno.

Tras la sesión, el Grupo Popular emitió un comunicado en el que el concejal Javier Carazo mostraba su rechazo a la forma de proceder del alcalde, Julio Millán, y de su equipo de Gobierno, por aprobar sin el consenso de los sindicatos municipales un documento tan importante como es la RPT.

El concejal de Personal, Carlos Alberca, trató de hacer pedagogía sobre lo que significa una Relación de Puestos de Trabajo, e insistió en que se trata de los puestos que tiene el Ayuntamiento, no de las plazas. En este sentido, recordó que algunos de los asuntos debatidos, como el caso de la inclusión de las empresa municipales (Epassa o Somuvisa) o el paso de los interinos a funcionarios de carrera y de los laborales como indefinidos, forma parte del proceso de estabilización, que es distinto y que no se puede llevar a cabo si no está aprobada la RPT. Por ello la nueva RPT llega en paralelo a una oferta de empleo público extraordinaria que permitirá la estabilización y consolidación de los más de 700 trabajadores de la casa que se encuentran en situación de temporalidad, al permitir que pase de un contrato como labores fijos a funcionarios de carrera.