Los caminos arden al paso de la Andalucía Bike Race
480 ciclistas de 27 nacionalidades diferentes se dan cita en este evento que ha celebrado hoy su fiesta de bienvenida
Foto: EXTRA JAÉN
Corte de cinta inaugural.
Cerca de 500 corredores de bicicleta de montaña de 27 países recorren desde hoy los caminos y carreteras de la provincia en la Andalucía Bike Race, que tiene su salida y meta en las primeras etapas en el Olivo Arena de la capital. En el corte de la cinta estuvieron presentes el concejal de Deportes, Carlos Alberca, el diputado de Cultura y Deporte, Ángel Vera, y José Márquez, de Caja Rural, además de miembros de la empresa organizadora Octagon. La carrera cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Caja Rural de Jaén y la colaboración del Ayuntamiento de Jaén, entre otros.
El concejal de Deportes destacó que la ciudad de Jaén vuelve a convertirse en un referente para pruebas deportivas de primer nivel y que demuestran que Jaén merece ser Capital Europea del Deporte. “Estamos preparados para afrontar eventos de esta magnitud, que nos sitúan en el mapa deportivo nacional y que se sirven también de nuestro rico patrimonio natural y cultural para engrandecer pruebas como la Andalucía Bike Race”, subrayó Alberca.
En lo deportivo, el checo Martin Stosek y el alemán Andreas Seewald, vigente campeón del Mundo y de Europa, se situaron líderes de la duodécima edición de la Andalucía Bike Race, después de ganar la primera etapa celebrada en Jaén con un recorrido de 61 kilómetros y una jornada que tuvo como eje central la subida al Pincho y salida y llegada en el Olivo Arena.
Los dos corredores del Canyon Northwave MTB Team presentaron sus credenciales para ganar la prueba con un tiempo de 2:43.20 y una diferencia de 1 minuto y 40 segundos con respecto al alemán Wout Alleman y el italiano Fabian Robesteinier, pareja del equipo Willier-Pirelli Factory, mientras que por detrás acabaron terceros los alemanes Simon Stiebjahn y Hans Becking (Singer Racing Team), descolgados a 5 minutos y 11 segundos.
En categoría femenina, la suiza Ariane Lüthi y la sudafricana Amy Wakefield, del equipo Symbtech-Pump for Peace, se exhibieron en los 61 kilómetros con un tiempo de 3:35.24.
Con un guión muy parecido al de Seewald y Stosek en la categoría masculina, Lüthi y Wakefield rodaron la parte final de la etapa en solitario para llegar a la línea de meta con casi 10 minutos de ventaja sobre la alemana Stefanie Dohrn y la bosnia Lejla Tanovic (Canyon Northwave-Allebike Team), segundas en la etapa.
Por detrás, la suiza Irina Lutzelschwab y la alemana Janine Schneider, ganadora en 2021 con la noruega Hidegunn Hovdenak, cerraron el podio de la jornada en tercera posición.
La segunda etapa, también en Jaén, saldrá este martes del Olivo Arena, que acogerá la llegada, con una jornada de 66 kilómetros, con destino a Mancha Real con zonas rápidas y rompe piernas que estirará el grupo.
A continuación, se dará paso a la subida por un sendero hacia Sierra Mágina para conectar con el pueblo de Pegalajar. Esta será la zona más técnica de la etapa. Tras esto, los ciclistas se encontrarán con un sendero de extrema belleza para llegar a la Guardia de Jaén y embocar la línea de meta.