El Ayuntamiento no pagará facturas antiguas sin reconocer
La concejala de Hacienda asegura que no se puede comprobar si se prestaron los servicios
Foto: EXTRA JAÉN
Ayuntamiento de Jaén.
La liquidación del presupuesto del año pasado dejó claro que el equipo de Gobierno, según explicó su concejal de Hacienda, María Orozco, no reconocerá ni pagará facturas antiguas que se quedaron en los cajones porque no se puede comprobar si se realizó el servicio al que se refieren. Este fue uno de los motivos, además de los impagos de las facturas trimestrales del tranvía por importe de 277.000 euros, o que algunas empresas ya no existen, por los que la edil de Cs justificó que la media de pago a proveedores se encuentre en 733 días y que la deuda ascienda a 63 millones de euros, tras el reproche del concejal de PP, Jesús Ortega. Orozco ensalzó la labor de su área en la liquidación del presupuesto del año pasado recordando el superávit de 2’8 millones de euros, la reducción del remanente de tesorería a la mitad y la bajada del ahorro neto en dos puntos, del 15 al 13 por ciento.
El resto de grupos afearon su intervención recordando que la deuda viva del Ayuntamiento sigue creciendo, el pasado año en 23 millones.
Pintadas
En cuanto a la moción presentada sobre poner en marcha un plan de choque integral para acabar con las pintadas en las fachadas de edificios, la moción popular salió adelante con los votos a favor de los concejales no adscritos y de VOX, en contra de Cs, la abstención de Unidas Podemos, mientras que el PSOE votó también en contra ya que solicitó un cambio en el primer punto, en referencia a la financiación del plan, ya que tal y como planteaba el PP, legalmente no puede realizarse a través de inversiones y por la vía de las subvenciones es también muy complicado, según el equipo de Gobierno. El PSOE planteó articularlo a través de empresas de inserción, pero el Grupo Popular se enrocó en la forma, olvidando el fondo de la cuestión. No obstante, desde el equipo de Gobierno han explicado a este periódico que se buscarán fórmula para llevar a cabo la intervención.
El pleno dio luz verde también a la petición a la Junta de Andalucía de la cesión de una parcela edificada de más de 3.200 metros cuadrados en el parque periurbano de El Neveral para un proyecto de uso turístico con el que se pretende crear empleo y ofrecer una mayor oferta de ocio en la ciudad. Lo hizo con los votos favorables del PSOE y la abstención del resto de formaciones.
También se aprobó volver a abrir camino de Otíñar con el derribo de la puerta que impide el tránsito después de certificar la justicia su titularidad pública. Según explicó la concejal de Presidencia, África Colomo, se trataría de la demolición de la cancela que impide el paso en el camino de Otíñar, concretamente, en el tramo comprendido entre la carretera JH-2271, cuya titularidad es la de Diputación Provincial, y la aldea de Santa Cristina. Con esta autorización, el Ayuntamiento podrá dejar el paso expedito y cumplirá con la sentencia de los juzgados de lo Contencioso-Administrativo que da la razón al procedimiento abierto por el propio Consistorio a raíz de un recurso de los titulares de la finca. El punto fue aprobado por el PSOE, con la abstención del resto de grupos, salvo el voto negativo del concejal de VOX Manuel Ureña.