El Ayuntamiento pide al Imserso la ampliación de plazas para este año
Ante la gran demanda registrada para los viajes ofertados para 2024-2025
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo
El Ayuntamiento de Jaén, a través del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, ha solicitado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), la ampliación de plazas para el programa de vacaciones de la tercera edad de la próxima temporada.
Así lo ha indicado este miércoles en una nota la concejala de Asuntos Sociales, Familias e Igualdad, María Segovia, quien ha explicado que la petición se realiza en virtud del convenio entre el Consistorio de la capital y el citado organismo y ante "la gran demanda registrada para los viajes ofertados para 2024-2025".
La edil ha detallado que "las solicitudes para la presente temporada han sido de 446 plazas, de las que el Imserso ha concedido 108"; mientras que hay una lista de espera de 259 personas". "Consideramos oportuno que se estudie y considere la ampliación de plazas para este programa, puesto que tanto el número de solicitudes como el de personas en lista de espera evidencian el interés de la población mayor", ha dicho.
En este sentido, ha destacado que es "justo" atender las inquietudes de este sector de la población "para favorecer que puedan disfrutar de su tiempo libre viajando y fomentar las relaciones sociales, además de recibir otros muchos beneficios que reporta el turismo".
Al hilo, ha señalado que este programa es "una oportunidad única para viajar para muchísimas personas que, por diversas circunstancias, no han podido hacerlo". Ha remarcado, igualmente, que "promueve el envejecimiento activo y que se enmarca en el Plan Municipal 'Jaén, Ciudad Amigable con las Personas Mayores'" del Patronato de Asuntos Sociales.
"El Ayuntamiento, a través del Patronato, hará un importante esfuerzo económico para el desarrollo del programa este año, ya que aportará aproximadamente 20.000 euros, mientras que las personas que disfrutarán de los viajes, si sus ingresos se sitúan hasta el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI) solo aportarán el 20 por ciento", ha afirmado.
Ha añadido que, en el caso de que sus ingresos estén entre el 50 y el 75 por ciento del SMI, la aportación será del 40 por ciento y si van desde el 75 al 100 por ciento "tendrán que aportar el 60 por ciento del importe".
De esta forma, según ha precisado Segovia, "el importe mínimo que abonarán las personas que realicen los viajes será de 58,01 euros y, el máximo, de 213,18 euros". "Se trata de una forma de garantizar el acceso al turismo para aquellas personas que dispongan de menos ingresos, de manera que puedan disfrutar de esta oferta de ocio por muy poco dinero", ha apostillado.