El Ayuntamiento reparará la cubierta del edificio de la Plaza Rosales
También se han adjudicado las obras de la cubierta del Jaén Emplaza, de la sede central del Imefe y el mantenimiento de los tejados del CEIP Martín Noguera
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de la plaza Rosales
El Ayuntamiento de Jaén, a través de la Concejalía de Mantenimiento Urbano, acometerá la reparación e impermeabilización del edificio municipal de la Plaza Rosales, una actuación largamente demandada por asociaciones vecinales y otros colectivos sociales con sede en el mismo, que ya en anteriores mandatos reclamaron una solución definitiva a las constantes filtraciones.
El concejal del área, Javier Padorno, ha informado que junto a esta actuación, también han sido adjudicados, por un valor conjunto cercano a los 80.000 euros, los trabajos para la reparación de la cubierta del Jaén Emplaza, de la sede central del Imefe en la calle San Andrés y de los tejados del CEIP Martín Noguera.
“Con estas obras se ponen solución a problemas que se arrastraban en el tiempo cada vez que llovía, con goteras recurrentes en el edificio municipal de la Plaza Rosales, que impedían que las asociaciones y los vecinos pudieran hacer uso de las mismas”, ha indicado Padorno. "Así se busca dar soluciones duraderas que rentabilicen la inversión y atiendan las necesidades planteadas por los usuarios de cada uno de estos edificios de titularidad municipal", explica.
El colegio Martín Noguera podrá dar uso a los departamentos actualmente en desuso debido a las filtraciones y entradas de agua. Los trabajo consistirán en acometer la limpieza de los bajantes de aguas pluviales, que se obstruyen debido a la hojarasca que cae del arbolado que rodea el centro.
Las otras dos obras permitirán renovar la capa aislante de las techumbres del Imefe y el Jaén Emplaza, ya deterioradas por estar envejecidas.
Entre las actuaciones contempladas en el edificio de la Plaza Rosales, Mantenimiento Urbano destaca las demoliciones y trabajos previos en cubiertas, limpieza de elementos de evacuación de aguas, levantado de protección de cubiertas de forma selectiva, tanto de la capa geotextil, como del canto rodado (con recuperación del mismo), lámina impermeabilizante existente y limpieza del soporte. Para la impermeabilización se utilizará láminas de PVC flexible armada con fibra con fieltro de fibra de poliéster, incluyendo solapes, remates, refuerzos, fijados mediante soldadora termoplástica. También se realizarán juntas de dilatación de 30 centímetros en faldones no transitables, sellados con metálico Juntodan-e (o similares), banda de lámina de PVC con refuerzo perimetral e instalación del nuevo producto geotextil de poliéster y sellado exterior, entre otros.
En el edificio Jaén Emplaza, han informado de que se realizarán obras de albañilería con la reparación de sumideros existentes, siendo levantados para su correcta impermeabilización y sustitución de cualquier elemento deteriorado para la colocación de lámina asfáltica e impermeabilización. "Con la limpieza de la cubierta del edificio del IMEFE también se mejorará su impermeabilidad interviniendo en tejas, elementos de evacuación de las aguas, además de otras intervenciones relacionadas con la red y las placas fotovoltáicas instaladas sobre su cubierta", detallan.