"El borrador del autobús no contaba con la subida salarial"

Vicente Oya se defiende de las acusaciones de los socialistas y reconoce que sí había pliego de condiciones, pero que no se adaptaba a la realidad actual

 "El borrador del autobús no contaba con la subida salarial"

Foto: EXTRA JAÉN

Autobús de Alsa.

El concejal responsable del control de Empresas Concesionarias, Vicente Oya, lamenta que el PSOE de la ciudad “se escude en medias verdades para no afrontar, que no hicieron los deberes con el servicio de autobuses urbanos”.

El edil no da crédito al “espectáculo que hoy en rueda de prensa han montado el Sr. Lechuga y el Sr. Millán, buscando una foto fácil, totalmente inadecuada a la situación real y, más aún, teniendo en cuenta que ambos son perfectamente conocedores de la situación de este servicio, del que son responsables y que a día de hoy, por un capricho personal ha costado a los jiennenses ocho millones de euros”.

“Han actuado como los malos estudiantes, que dejan todo para el último día y, claro, así lo único que pueden obtener es un soberano suspenso. Plantean un contrato puente de dos años y se acordaron de que había que licitar el servicio cuando ya habían transcurrido tres cuartas partes del mismo. Han sido incapaces de arreglar un problema que crearon ellos y que no va a desaparecer aunque se escuden en montañas de papeles que ellos saben, además, que son meros borradores y que no estaban adaptados a la nueva realidad del transporte público urbano. Pero es más y así les consta, de haber elevado esos borradores a definitivos, la licitación hubiera sido fallida, al no contemplar los incrementos de salarios a los trabajadores, derivados de la adecuación del vigente convenio colectivo de trasportes”, ha expresado Vicente Oya.

El concejal ha explicado que ese borrador y documentos que muestran tan orgullosos en las fotografías aparecidas en su rueda de prensa hoy, que elaboraron los servicios técnicos municipales en su momento, hace casi un año, está totalmente desfasado. El convenio colectivo de los conductores expiró el 31 de diciembre de 2022, momento en el que empezó a negociarse uno nuevo, que contempla una subida salarial cercana al 40 %, para adaptarse al convenio provincial. Por este motivo, ha sido necesario rehacer por completo el estudio económico-financiero para adaptarlo a esos nuevos costes, ya que los servicios técnicos municipales estuvieron preparando el pliego de condiciones sin recibir orden de tener en cuenta este importante cambio, pese a derivar de la propia Reforma Laboral aprobada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez. “¿O es que el PSOE de Jaén quería sacar el contrato sin contemplar la subida salarial y en perjuicio de los trabajadores?”, ha apostillado el concejal.

“Que los jiennenses, en cualquier caso, no se preocupen, desde el mismo día que tomamos posesión estamos trabajando en adaptar el magnífico trabajo llevado a cabo por los trabajadores municipales de la oficina de contratación para que tenga en cuenta el aumento de costes de este servicio. Es más, podemos adelantar que en el Pleno de este mes ya se someterá a votación el pliego base de licitación”, ha expuesto Oya, que lamenta que “si Lechuga y el señor Millán Muñoz saben que existen los plazos administrativos, y a la finalización del contrato puente el servicio no tenía que estar licitado, sino con el nuevo contrato formalizado, ¿por qué esperaron casi hasta el último día para hacerlo? ¿Lo que querían era resolver un problema o dejárselo a un Gobierno de otro color? Eso, desde luego, habla de la talla política de los socialistas jiennenses. Pero lanzo un mensaje de tranquilidad a los jiennenses: este Equipo de Gobierno los tiene como única prioridad y trabaja desde el primer día en que Jaén tenga un servicio de autobuses que reconozca los derechos de sus trabajadores y ofrezca un servicio a la altura de sus trabajadores y ofrezca un servicio a la altura de sus usuarios”, ha indicado Vicente Oya.