El Centro de Salud de Huesa abrirá a finales de marzo

La delegada de Salud y Consumo, Elena González ha visitado las instalaciones junto al alcalde, Ángel Padilla tras agilizar los trámites para la puesta en funcio

El nuevo Centro de Salud de Huesa “Antonio Chamorro Daza” abrirá sus puertas a finales de marzo. Así se ha anunciado por parte de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, a través del Área de Gestión Sanitaria Nordeste y tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de la localidad, por el que se agilizan una serie de trámites que se consideraban imprescindibles para su inauguración.

Las buena noticia para el municipio hueseño llegó a finales de la semana pasada tras la reunión que mantuvieron en la delegación de Salud y Consumo en Jaén con el alcalde de Huesa, Angel Padilla; el gerente del distrito sanitario Jaén Nordeste, Jesús de la Paz y la delegada del área, Elena González. “Donde se despejaron los matices en los que no terminábamos de ponernos de acuerdo con el objetivo de desbloquear el problema y poner en marcha esta infraestructura tan demandada durante muchos años”, explica González.

Hoy la delegada, que ha visitado las instalaciones junto con el alcalde de Huesa, Ángel Padilla, el gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste, Jesús De la Paz, miembros de su equipo directivo y concejales de la localidad, ha puesto en valor “el acuerdo al que hemos llegado para que una inversión, cercana a los 400.000 euros, entre obra, mobiliario y material electromédico, que los vecinos de este municipio llevaban años esperando, vaya a ser una realidad de manera inminente”.

Elena González, ha agradecido la colaboración institucional del Ayuntamiento, para abordar los temas técnicos que impedían la apertura del centro sanitario, y que eran una petición del alcalde de la localidad , “por lo que la Junta asumirá el sistema alternativo de suministro eléctrico, como el mantenimiento del consultorio”.

El nuevo centro ha duplicado la superficie y el ayuntamiento de Huesa argumentaba no tener capacidad para asumir económicamente este servicio. Por lo que la solución ha pasado por la cesión a Patrimonio del Servicio Andaluz de Salud, el edificio y el suelo para ser adscrito al S.A.S. Para que sea quien se encargue del mantenimiento. Esto llevará un tiempo y para solucionarlo, la delegada de Salud y Consumo ha explicado que “la Junta se hará cargo del plus de limpieza”.

Por su parte el alcalde de Huesa, Ángel Padilla ha manifestado su satisfacción por que se haya conseguido desbloquear esta situación “por lograr desenquistar y resolver todos los escollos que hemos encontrado con la finalización y puesta en marcha del nuevo consultorio médico”. Añadiendo que “han sido muchos los malabares económicos para lograr esta infraestructura sanitaria tan necesaria para Huesa y su población flotante y estacional, como la de las pedanías de Quesada”. Padilla que ha puesto en valor la lealtad institucional y la buena predisposición de la delegada Elena González, ha mostrado su convencimiento de que “seguramente abrirá sus puertas antes del Domingo de Ramos”.

Del nuevo edificio destaca la amplitud de las nuevas instalaciones, que cuentan con una “cómoda distribución, que facilitará el trabajo a los profesionales y ofrecerá un gran confort a los usuarios”. Además, ha recordado que “este nuevo centro va a permitir integrar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria que hasta ahora se encuentra en los bajos del Ayuntamiento, debido al escaso espacio con el que cuenta el actual consultorio”.

El nuevo centro de Salud tiene una superficie de 400 metros cuadrados, que duplica al antiguo consultorio, lo que va permitir la unificación de todos los servicios sanitarios de la localidad. De las dos consultas médicas y la de Enfermería actuales, Huesa pasará a contar con dos médicas, dos de Enfermería, una para Pediatría y una para la trabajadora social, entre otras dependencias.

En este sentido, la delegada ha explicado que “así damos adecuada respuesta a un modelo de atención integral al paciente, capaz de aunar las diferentes actividades asistenciales, resolver las necesidades de organización que requieren los diferentes servicios que se prestan en Atención Primaria y desarrollar un diseño que permita incorporar las nuevas tecnologías y mantener una sostenible eficiencia energética”.

Este centro atenderá a más de 2.500 personas de Huesa y pedanías de Quesada.

González ha destacado la “luminosidad” de las instalaciones y en esta línea se ha referido a la accesibilidad al centro, “adecuada en todos sus niveles”. Ha puesto en valor el diseño de las consultas, que se encuentran comunicadas lateralmente entre ellas. “La zona de Pediatría se ha dispuesto para facilitar un acceso rápido y sencillo, alejado del de las consultas de adultos y además se ha previsto una sala de lactancia en contacto directo con la consulta, para garantizar la privacidad de las madres”, ha indicado.

Otras áreas del centro

El área de procedimientos diagnósticos y terapeúticos contará con una única sala accesible con la sala de espera, pero independiente del resto de zonas asistenciales. Además, la atención continuada se sitúa en el nivel inferior y tiene acceso por la calle Horno. Cuenta con una sala de emergencias a la que se le ha dotado de un espacio previo de acceso y espera y con dos estancias más, una para urgencias y otra para curas. En este nivel también se encuentra la zona de personal.