El CES local reclama al Ayuntamiento de Jaén unos presupuestos actuales
El boletín del primer semestre de la entidad pide a las administraciones mayor nivel de inversión que genere riqueza
Foto: E.P.
Presentación del boletín semestral del CES local
El Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén ha evidenciado "la perentoria necesidad" de contar con unos presupuestos "actuales, vigentes y que respondan a las necesidades actuales de nuestra ciudad" ya que se encuentra prorrogados desde 2017.
Así lo han puesto de manifiesto en el boletín Panorama Social – Económico de la Ciudad de Jaén, correspondiente al primer semestre del año y que han presentado este miércoles en el Ayuntamiento.
Subrayan que un presupuesto "debe tomarse como una herramienta capital, no en vano se trata de un documento en el que se prevén los ingresos y los gastos" de la ciudad y es "uno de los instrumentos más importantes para la política económica del municipio", ya que establece los objetivos estratégicos de las diferentes políticas públicas que se quieren llevar a cabo y también los recursos que se asignan para cumplirlas.
Además, indican que la capital jiennense precisa del conjunto de administraciones "mayor nivel de inversión en actividades que generen riqueza, así como que dinamicen y activen los recursos ociosos existentes en nuestra provincia, en general, y en Jaén capital, en particular". En este sentido, recomiendan estimular los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), así como mejorar las cualificaciones y los resultados educativos, sobre todo de los jóvenes para mejorar sus perspectivas de empleo.
Otra de las recomendaciones que se hace desde el CES local es "aplicar políticas activas del mercado laboral más eficientes especialmente dirigidas al colectivo sin empleo anterior; o una fiscalidad más orientada hacia los objetivos medioambientales".
Contratos y pensiones
En lo que respecta al análisis de los contratos registrados en la capital jiennense durante los seis primeros meses del año, el CES señala en su boletín que han caído un 6,46% en relación al mismo período del año anterior. En este primer semestre, "los contratos han seguido disminuyendo en la ciudad en mayor proporción que en Andalucía y que en el conjunto del país".
Los contratos indefinidos han caído en la ciudad de Jaén en el primer semestre del año un 15,39% en términos interanuales, mientras que los temporales apenas han sufrido variación alguna. No sólo se han registrado menos contratos fijos, sino que además ha crecido la temporalidad en 3,74 puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior. De esta manera, la contratación indefinida ha pasado de suponer un 39,25% del total en el primer semestre de 2023 a suponer un 35,51% en el mismo periodo de 2024. Igualmente, el porcentaje de contratos indefinidos que se hacen en Jaén capital "todavía continúa situándose bastante por debajo de la media nacional, habiendo empeorado, incluso, esa brecha en los últimos doce meses".
Los demandantes de empleo no ocupados han disminuido un 3,65% en el primer semestre del año respecto al mismo período del año anterior, lo que supone en términos relativos dos puntos menos que Andalucía y casi uno menos que la media nacional.
En general, los parados inscritos "siguen bajando en términos interanuales, aunque en la capital jiennense a menor ritmo que la media andaluza y de España, siendo, en consecuencia, el paro uno de los problemas estructurales de nuestra economía", recoge el CES en su boletín semestral.La pensión media en la capital jiennense es inferior a la media del conjunto del Estado, así como al conjunto de las capitales andaluzas; sin embargo, es superior a la media provincial y a la del conjunto de Andalucía.
En lo que respecta a los autónomos, la capital jiennense aumenta un 0,62 por 100 su tejido de autónomos mientras que en la provincia los afiliados a este régimen especial crecen un 0,70 por 100.