El Colegio de Abogados atendió 9.835 asistencias a detenidos

El decano de la institución colegial, Javier Pulido, ha presentado esta mañana la memoria de actividades y gestión de año 2021

 Colegio de Abogados

Foto: EXTRA JAÉN

El tesorero, Marcos Gutiérrez; el decano, Javier Pulido y el secretario, Antonio Cabezas.



El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido, y los miembros de la Junta de Gobierno, han presentado esta mañana la memoria de gestión y actividades de 2021, que se corresponde al segundo año de mandato de la actual Junta de Gobierno.

“El informe contiene datos con los que se puede comprobar la intensa actividad desarrollada en la institución colegial, integrada por cerca de 2.000 abogados y abogadas de toda la provincia”, ha informado Pulido.

Algunos de los datos que se han hecho públicos son los referentes al Servicio de Orientación Jurídica. Las solicitudes presentadas para la obtención de justicia gratuita, tanto civiles como penales, han supuesto un total de 10.414, de las que se resolvieron favorablemente 9.163. Con relación al Turno de Oficio, se turnaron un total de 9.818 procedimientos, en asuntos relacionados con la jurisdicción Penal (5.697), Civil (3848), Social (169) Contenciosa-administrativa (83) y Violencia de Género (21), “lo que vuelve a evidenciar la enorme actividad desarrollada”, ha expuesto el decano.

Respecto a las asistencias al detenido, ascendieron a 9.835 (9.157 en el anterior ejercicio), a las que hay que sumar las guardias en el centro penitenciario, en donde se atendieron 312 solicitudes de asistencia.

“En este segundo ejercicio, hemos equilibrado el presupuesto manteniendo el nivel de calidad de nuestros servicios y hemos generado las condiciones adecuadas para afrontar el próximo ejercicio bien posicionados, sin tener que aumentar las cuotas colegiales, lo que, a nuestro juicio, es una gestión responsable en relación con los ingresos reales, los gastos comprometidos y la situación económica que atravesamos”, ha apuntado Javier Pulido durante la presentación.

En el ámbito de la formación, un aspecto de gran relevancia en el Colegio, se han celebrado en 2021 un total de 52 cursos, de los cuales 12 son de organización propia, 9 de colaboración, uno subvencionado por terceros y 30 han sido seminarios y conferencias. También como novedad se ha creado la Comisión de Extranjería y la Subcomisión de Derecho de Consumo “D. Antonio Rodríguez Martín”.

Javier Pulido ha dejado clara la postura del Colegio de Abogados de Jaén sobre la representación y defensa de los intereses de los abogados y abogadas de la provincia, además de llevar a la institución colegial por todos los rincones de la provincia, atendiendo a los colegiados independientemente del lugar en el que vivan o ejerzan su profesión.



“Nuestro colegio tiene un firme compromiso con los colegiados, por supuesto, pero también con el desarrollo de Jaén y el bienestar de los jiennenses”, ha apuntado.