El Colegio de Abogados de Jaén conmemora su 175 aniversario

Y presenta el cartel realizado al efecto por el arquitecto Alfonso Rodríguez

 El Colegio de Abogados de Jaén conmemora su 175 aniversario

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del cartel conmemorativo del 175 aniversario del colegio

El Colegio de Abogados de Jaén celebra este sábado día 2 de diciembre los actos centrales de su 175 aniversario. Pero ha sido esta mañana cuando ha acogido la presentación del cartel conmemorativo realizado por el arquitecto Alfonso Rodríguez, acto que ha contado con la presencia del decano de la institución, Javier Pulido; así como de los decanos eméritos José Calabrús, Javier Carazo y Vicente Oya; y de los miembros de la Junta de Gobierno.

Pulido ha comenzado su presentación recordando la historia de la institución colegial recogida por Luis Coronas Quesada en su libro "Historia del Colegio de Abogados de Jaén". "El 22 de diciembre de 1948 se celebró la Junta General Ordinaria por la que se creó el Ilustre Colegio Abogados de Jaén, hace ahora 175 años, con 21 letrados constituyentes. Este importante acontecimiento venía a dar honor y decoro a la profesión y por unanimidad se acordó el establecimiento del Colegio de Abogados de Jaén", ha relatado. Igualmente, Pulido ha puesto de relieve que para celebrar el 175 aniversario de una las instituciones más antiguas de la provincia tenían en mente una celebración que apelara al "honor y decoro" de sus orígenes en un acto sencillo y cercano. "Somos conscientes de la importancia de la Abogacía en la fibra social, una Abogacía con historia y con valores que son nuestra hoja de ruta", ha expuesto. Además, el decano ha tenido palabras para el autor del cartel, Alfonso Rodríguez y su ilustración. "Una persona que idea, inventa e imagina y que en esta creación ha dado con la esencia de la Abogacía de Jaén en un dibujo que pasará a la historia de esta institución y que nos enorgullece", ha alabado.

Por su parte, Rodríguez Márquez, ha explicado que el cartel "está hecho con todo el corazón y todo el cariño del mundo. He querido hacer un homenaje a los impulsores del Colegio y a los valores por los que se creó: la libertad y la protección del ser humano". El cartel, realizado en técnica mixta con predominio de la acuarela, representa al Colegio de Abogados como un tronco de olivo en cuya base se encuentran 21 personas, en representación de los precursores de la entidad colegial, y cómo, poco a poco, van surgiendo los miles de abogados que han pasado por la entidad colegial. Además, la ilustración también contempla el escudo del Colegio, una balanza, el sol, la Inmaculada Concepción y las tablas de la Ley. "Todos ellos símbolos del Colegio de Abogados jiennense", ha descrito. El arquitecto y acuarelista ha destacado también la relevancia del Colegio en la sociedad jiennense, con el que mantiene una gran vinculación desde hace años, y ha expuesto que su objetivo "es estimular al colectivo para que luche por su profesión y no pierda de vista los principios con los que se creó".



Los actos centrales del 175 aniversario de la institución colegial tendrán lugar el próximo 2 de diciembre coincidiendo con la festividad de la Patrona del colectivo, la Inmaculada Concepción.