El Colegio de Farmacéuticos cierra un año de compromiso con la salud
2022, un año intenso de trabajo para los farmacéuticos de Jaén y nuevos e ilusionantes proyectos para 2023
Foto: EXTRA JAÉN
Profesionales de la farmacia en Jaén.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Jaén se despiden de 2022 con la satisfacción que suponen los objetivos cumplidos y también con las miras puestas en alcanzar nuevos retos. Se trata de un colectivo de unos mil farmacéuticos y farmacéuticas que desarrollan su labor desde la farmacia asistencial, en las 309 farmacias que peinan todo el territorio provincial, pero no solo eso, también en su vertiente de investigación y docencia, laboratorio, distribución, industria, etc. La figura del farmacéutico se ha consolidado más si cabe en los últimos años, con la pandemia se convirtieron en los sanitarios a los que poder acudir las 24 horas los 365 días del año. Un hecho que viene a ratificar que es el profesional sanitario más cercano a los pacientes. No en vano, cada ciudadano tiene acceso a una farmacia a una media de 200 metros de su domicilio.
Solo a lo largo de este año que termina, desde la institución colegial han desarrollado numerosas campañas de sensibilización, información y atención a la población. Muestra de ello es la campaña llevada a cabo en materia de prevención y el seguimiento de patologías de oído, nariz y laringe; para prevenir la falta de adherencia a los tratamientos en pacientes con ansiedad o depresión o una específica para más de 60 asociaciones de pacientes, entre otras. También presentaron junto a la Subdelegación del Gobierno en Jaén la campaña para luchar contra la violencia de género “Estás en un lugar seguro”, donde se identificaba a estos establecimientos con un punto violeta en el que las mujeres que sufren este tipo de violencia pueden informar de su situación y, de esta manera, activar los protocolos establecidos para ello.
Además, Jaén ha sido la ciudad anfitriona de las Jornadas Farmacéuticas Andaluzas, que atrajo hasta la capital a más de 400 profesionales durante varios días, que debatieron sobre el futuro de la prestación farmacéutica y cómo esta puede evolucionar para mejorar la atención a los pacientes. Incluso aportar estrategias para descongestionar la Atención Primaria y dar apoyo a los pacientes mayores y crónicos. Unas jornadas que contaron con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como colofón final.
Desde el Colegio de Farmacéuticos también se han organizado sendos congresos, uno sobre dermofarmacia, en Jaén y otro sobre alimentación, en Baeza. Ambos con varios cientos de asistentes y algunos de los mejores ponentes del país en su sector.
Ya tienen las miras puestas en 2023 con nuevos e ilusionantes proyectos. La relevancia de estos profesionales es manifiesta, los farmacéuticos son los sanitarios más cercanos a los pacientes y cuentan con una inigualable red de farmacias comunitarias de las que Jaén aporta 309 a las casi 4.000 de Andalucía y a las más de 22.000 existentes en España.