El combustible bajará 20 céntimos a partir del viernes

El Gobierno de Pedro Sánchez bonifica los carburantes y acota al 2 % la subida de alquileres

 El combustible bajará 20 céntimos a partir del viernes

Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este lunes algunas de las medidas del plan para paliar el impacto de la guerra en Ucrania, entre las que destaca una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los consumidores o un límite del 2 % a la subida de los alquileres.

Durante su intervención en el encuentro del foro "Generación de Oportunidades", de Europa Press y McKinsey, Sánchez ha anunciado que el plan, que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros y se extenderá hasta el 30 de junio, supondrá movilizar 16.000 millones de euros, 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y 10.000 millones más en créditos ICO.

"Nos vamos a desvivir (...) por distribuir el esfuerzo de forma equilibrada", ha subrayado Sánchez, que ha apelado a la unidad de los partidos políticos ante esta situación. "¿Qué más tiene que ocurrir para que respondamos unidos?", se ha cuestionado.

El plan, ha desgranado, contará con medidas en cinco ejes: familias y trabajadores, tejido productivo, transporte, ciberseguridad y energía.

En la bonificación a carburantes, Sánchez ha precisado que en la parte correspondiente a las petroleras se establece un mínimo de 5 céntimos, pero la cantidad puede ser superior, y en este sentido ha recordado que algunas operadoras ya están aplicando "rebajas superiores".

Junto a esto, se va a limitar la subida de los alquileres al 2 %, a aumentar un 15 % la cuantía del ingreso mínimo vital (IMV) y extender el bono eléctrico social a otras 600.000 familias, con lo que llegará a 1,9 millones de hogares.

En energía, Sánchez ha señalado a la fijación de un tope para el precio del gas que se usa para generación eléctrica, cuantía que no ha detallado, y ha avanzado una actualización del sistema de retribución para las renovables, cogeneración y residuos, el denominado Recore, que supondrá una rebaja de cargos del sistema de 1.800 millones.

Estas medidas, ha destacado, permitirán rebajar "significativamente" los precios de la electricidad "de forma inmediata". También se extenderá hasta el 30 de junio el mecanismo para reducir el "exceso de beneficios" en el mercado eléctrico.

En cuanto al empleo, se volverá a prohibir el despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado y las empresas que acudan a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) deberán mantener el empleo.

Tras el evento, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su satisfacción por el plan y ha destacado la importancia de la figura de los ERTE para evitar despidos.

También han asistido la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Félix Bolaños; la titular de Transportes, Raquel Sánchez, y la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

CIBERSEGURIDAD Y NUEVAS LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO

El presidente también ha anunciado un nuevo plan de ciberseguridad a escala nacional, que contará con un presupuesto de 1.000 millones, y una nueva línea de avales de créditos ICO por valor de 10.000 millones de euros "para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal de la energía y combustibles".

Asimismo, se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el de carencia para los sectores más afectados, ha explicado Sánchez, al tiempo que ha anunciado ayudas por valor de 362 millones para el sector de la agricultura y ganadería, y de 68 millones para la pesca y acuicultura.

El "plan de choque" incluye también las medidas acordadas con el sector de transportes la semana pasada dirigidas a acabar con el paro convocado por camioneros y otros conductores profesionales, valoradas en 1.050 millones de euros.

"La guerra de Putin y sus consecuencias no están en mano de ningún Gobierno", ha añadido el presidente, que ha incidido en que el objetivo debe ser apoyar a los más vulnerables y proteger la recuperación económica de España. "No vamos a permitir que la guerra trunque la recuperación", ha apuntado.

Al acto han acudido el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; la presidenta del grupo Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor; el presidente de Endesa, José Bogas; y el presidente no ejecutivo del Banco Santander España, Luis Isasi.