El Consistorio tramitó hasta octubre 2.308 expedientes urbanísticos

613 se han resuelto mediante una declaración responsable del promotor

 Actualidad

Foto: EXTRA JAÉN

2.308 expedientes urbanísticos.


El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, recuerda que es posible optar por la declaración responsable, incluso de forma telemática a través de la web municipal, después del “esfuerzo acometido por normalizar la tramitación on line”.



El responsable municipal destaca la importante actividad del sector de la construcción, como demuestra las 207 solicitudes, de obras mayores y menores, presentadas ante la Administración local para acometer proyectos, con un peso importante de la rehabilitación.

El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, ha informado que, hasta el mes de octubre, se han tramitado 2.308 expedientes de licencias urbanísticas. De estas, 613 se han tramitado a través de la presentación de declaraciones responsables por parte de los promotores de las obras. Además, Chica ha apuntado algunas claves que se deducen de los datos estadísticos, en el que destacan las solicitudes para la ejecución de 167 obras mayores y 40 menores, lo que hacen un total de 207. Por ello, el edil ha destacado que el sector de la construcción mantiene su peso en la economía local, con una importante pujanza de las obras de rehabilitación de vivienda.

A estos trámites se suman otros como limpieza de solares, segregaciones u otros. Al respecto, el responsable municipal ha dejado claro que el objetivo municipal de “normalizar la tramitación telemática en materia urbanística”, experimenta avances importantes y, este modo, se atiende una demanda de los colegios y asociaciones profesionales de este sector. En cuanto a las declaraciones responsables, que agilizan enormemente la tramitación, Chica ha hecho hincapié en que está disponible para solventar cuestiones como obras de escasa entidad o mayores, siempre que sean en un suelo urbano consolidado y no supongan alteraciones sustanciales, como de altura o de edificabilidad de los inmuebles; además de otras actividades, como las licencias para la ocupación de vía pública o de primera ocupación.

Esta fórmula, que también se puede realizar de forma telemática gracias al nuevo sistema implantado por la Gerencia de Urbanismo, en colaboración con el Área de Informática, consiste en proceso que exime de esperar el trámite de una licencia y que resta esperas a los proyectos, según ha recordado Chica. “Aunque es preciso continuar con las mejoras, es preciso recordar el esfuerzo del actual equipo de Gobierno para mejorar la comunicación entre la Gerencia de Urbanismo y los ciudadanos y para agilizar los trámites”, ha reflexionado el edil.

Pulcritud en el proceso. El concejal de Urbanismo, Francisco Chica, ha destacado que la introducción de la figura de la declaración responsable en materia urbanística legitima al promotor interesado para acometer las obras o acciones que precise, en los supuestos establecidos, sin necesidad de autorización posterior por parte del Ayuntamiento y desde el mismo momento de su solicitud. Eso sí, el concejal ha recordado que es preciso que los interesados e interesadas deben de presentar la documentación oportuna y respetar los trámites establecidos. Al respecto, Chica ha precisado que, de las 613 declaraciones responsables, en 143 casos ha sido preciso declarar la imposibilidad de continuar con el procedimiento.