El Defensor investiga las listas de espera quirúrgicas en la provincia

El Defensor del Pueblo Andaluz investiga las listas de espera quirúrgicas en los hospitales de la provincia de Jaén

 El Defensor investiga las listas de espera quirúrgicas en la provincia

Foto: EXTRA JAÉN

Hospital Neurotraumatológico.

El Defensor del Pueblo Andaluz investiga las listas de espera quirúrgicas en los hospitales de la provincia de Jaén, donde se aprecia "un déficit crónico de facultativos de anestesiología y traumatología que conlleva que solo se puedan realizar cirugías urgentes".

Se trata de una actuación de oficio abierta por la oficina que dirige Jesús Maeztu "a raíz de diversas quejas recibidas" que reflejan la "excesiva demora" que han de soportar los pacientes pendientes de una operación en la provincia jiennense.

"Dichas quejas revelan que es una situación recurrente, tal y como también se ha puesto de manifiesto en un ejercicio de transparencia desde la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Jaén", expone el Defensor en su web, consultada por Europa Press.

De hecho, en los informes emitidos a instancias del Defensor, el hospital jiennense "afirma que existe un déficit crónico de facultativos de anestesiología y traumatología que conlleva que solo se puedan realizar cirugías urgentes".

En este sentido, el Defensor señala que "parece desprenderse, por tanto, la existencia de una demora de carácter estructural para la realización de procedimientos quirúrgicos".

"Ante la constatación de los retrasos, hemos de reflexionar sobre la necesaria adecuación de las medidas organizativas y asistenciales oportunas para respetar el plazo máximo previsto normativamente y para garantizar, en el caso de las afecciones no urgentes, que no se supere un límite temporal prudente o razonable que se traduciría en una verdadera desasistencia", considera.

Y es que, según añade, la "excesiva demora" --con "600 días en patologías de suelo pélvico con demoras máximas de 1.371 días o 730 días para prótesis de rodilla", por ejemplo-- no se corresponde con la obligación del sistema público sanitario de garantizar no solo el contenido de las prestaciones, sino también la forma de obtención de las mismas en lo referente a tiempo, calidad y accesibilidad.

A esto suma, como han transmitido también "numerosos interesados", el hecho de que algunas patologías presentan "notables componentes sociolaborales", ya que "dificultan y a veces impiden que los ciudadanos puedan participar en la vida política, social, laboral y cultural".

Por todo ello, el Defensor del Pueblo Andaluz entiende procedente su intervención a través de esta actuación de oficio con el objetivo de "analizar de qué instrumentos se dispone para garantizar que se respete el plazo máximo previsto normativamente y que se preste la debida información al usuario".

En consecuencia, ha interesado de forma preliminar la colaboración de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Consejería de Salud y Consumo "para que actualice la situación de las listas de espera quirúrgica en los hospitales de la provincia" de Jaén e informe de los instrumentos legales que puede usar para garantizar la asistencia de la ciudadanía.